La norma fue aceptada por los conductores y es cuestión de días para verificar si se respetará.
La norma fue aceptada por los conductores y es cuestión de días para verificar si se respetará.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobaron una ordenanza que restringe el ingreso vehicular a 20 vías, entre calles y avenidas de la ciudad.

De esta manera queda prohibido el acceso de como mototaxis, motocar y otras unidades ligeras usadas para el transporte de personas y mercancías.

Los límites por donde no podrán circular son la avenida Chinchaysuyo, avenida Miguel Grau, prolongación avenida Pacasmayo, avenida Colectora, prolongación avenida Bolognesi, calle Tumbes, avenida Elvira García y García.

Asimismo, calle Loreto, avenida Eufemio Lora y Lora, avenida Fernando Belaúnde,  avenida Augusto B. Leguía, avenida Nicolás de Piérola, avenida Jorge Chávez, calle Mariscal Nieto, calle Jorge Basadre (ex avenida Grau), avenida Francisco Bolognesi, calle General Arenales, avenida Fitzcarrald y otra vez Chinchaysuyo.

Cambios en transitabilidad

El nuevo cuadrante se diferencia del anterior porque elimina el problema de intransitabilidad. En el pasado se prohibió el acceso por la prolongación Chinchaysuyo y los choferes se veían obligados a transitar por la avenida La Colectora que no estaba pavimentada.

Un segundo problema es que los mototaxistas tenían que circular por la Panamericana Norte, a pesar del reglamento nacional de tránsito que no permite eso para unidades de menor tamaño.

Y un tercer inconveniente fue que el diseño del anterior anillo vial no había sido socializado. Era un sistema insostenible.

Ahora las asociaciones de mototaxistas han aprobado este nuevo esquema.

Aunque la mayoría del concejo municipal votó a favor de la propuesta, también hizo hincapié en que lo más importante es el cumplimiento.

“Día a día se ve que las unidades entran hasta el cercado, lo que se ha recomendado a la alcaldesa, Janet Cubas Carrranza, es incrementar el número de operativos para que se respete la ordenanza.

Sin personal de fiscalización, quedaría como una norma más en el papel y sin cumplir”, anotó el regidor Orlando Puell Varas.

Para que la ordenanza se ejecute es necesaria la formalización de los mototaxistas. Este proceso aún sigue en marcha y es parte del trabajo de una Comisión.

Hasta el momento hay 22 asociaciones que han presentado su solicitud para lograr la formalidad.

Incluso han pagado para obtener la tarjeta de circulación con el plazo de 3 años.

A la par de este esfuerzo, el municipio ha dispuesto amnistías a las papeletas del transporte público, a fin de facilitar la formalización en los expedientes.

Además, se espera concretar un nuevo convenio con la Policía Nacional de Tránsito para que los agentes salgan a fiscalizar con mayor énfasis en las zonas rígidas de Chiclayo. En septiembre se discutirá la aprobación de este acuerdo, para redoblar las acciones de control en el uso de las vías.

Las asociaciones han desembolsado hasta S/ 16 mil para sus trámites de formalización a través de la gerencia de Transportes.

LEE AQUÍ: Condenan a cadena perpetua a sujeto por violar a menor de edad

VIDEO RECOMENDADO