Una batalla campal entre la Policía y servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se registró en el penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi.
VER MÁS: Chiclayo: Ofrecen recompensa por ubicación de “peperas” implicadas en crimen
Esto ocurrió ayer en horas de la mañana, cuando los agentes del Inpe que acatan una huelga nacional indefinida acudieron hasta el recinto carcelario, para protestar e impedir el ingreso de las visitas a los más de 4 mil reos que purgan condenas por diferentes delitos.
Bloqueo
Asimismo, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (Sintrap) y los de Contrato Administrativo de Servicios (Cas) quemaron llantas en la tranquera del establecimiento penal tratando de evitar a toda costa la entrada de las cientos de familias que esperaban reencontrarse con sus seres queridos.
Este bloqueo de la vía carrozable conllevó a que los efectivos PNP que prestan seguridad externa soliciten apoyo de sus pares, tanto de la comisaría de Picsi como de la Unidad de Emergencia y algunos de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
Es en ese momento que se desató un enfrentamiento entre los representantes de ambas instituciones del Estado. Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y hasta perdigones resultando heridos los dirigentes sindicales de la Oficina Regional Norte del Inpe Chiclayo, Jesús León Flores e Yndar Rueda Castillo.
PUEDE LEER: Chiclayo: “Marcas” asaltan a un policía luego de salir de un banco
Detención
De igual forma los detectives arrestaron a los servidores Inpe, Herbet Isac Pérez Pisfil (34) y Marcial Darío Ramírez Sandoval (32), por el delito de violencia y resistencia a la autoridad policial.
“Hemos ido al penal para hacer nuestra protesta y a la hora de las visitas llegó la Policía. Les indicamos que estamos en huelga indefinida por nuestros derechos laborales, pero de igual forma tomaron acciones contra nosotros. A los colegas los arrastraron. Llamamos a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, pero nadie se hizo presente. A parte que hemos sido un grupo reducido. Ya denunciamos por las agresiones, al mayor PNP Tavara y otros”, sostuvo León Flores.