Comisaría de Santa Rosa en la mira.
Comisaría de Santa Rosa en la mira.

Hace más de 15 días, ocho policías de la comisaría de Santa Rosa fueron sorprendidos, al parecer bebiendo licor en la delegación; sin embargo, les practicaron el dosaje etílico después de más de cinco horas y este inexplicablemente salió negativo, en la región Lambayeque.

Según se informó, fueron los agentes de Inspectoría PNP Regional los que se percataron de la falta que se estaba cometiendo en la dependencia policial, en horas de servicio, sin respetar la institución, esto días previos al Día del Padre, todo encabezado supuestamente por el jefe de la comisaría, teniente PNP José Edgar Araujo Boza.

Incluso, hasta la dependencia se hizo presente el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), coronel PNP José Manuel Vega Silva, con quien se ejecutaron una serie de diligencias desde las 4 de la tarde aproximadamente.

Fue en la noche que recién condujeron al oficial PNP y siete suboficiales a la Sanidad Policial para que les realicen el respectivo dosaje, el cual salió negativo, cuando en realidad debieron practicarles a los pocos minutos de haber sido encontrados con las botellas de cervezas.

Todo indica que habrían recibido alguna ayuda para que los cuestionados policías salgan bien librados y así no perciban una sanción de un pase al retiro. Sin embargo, todo este caso de celebración con alcohol fue grabado por otro oficial de alto rango, donde se les observa en presunto estado de ebriedad y siete botellas de cervezas en la mesa del comedor, así como un parlante de música, siendo aquello fundamental para que las investigaciones en su contra se amplíen.


CONTRAPRUEBA DE DOSAJE ETÍLICO

Es por ello que los agentes del orden de la comisaría de Santa Rosa han pasado una contraprueba en la ciudad de Lima, para determinar si estuvieron bebiendo licor en pleno horario de trabajo, ello luego que dieran negativo en las primeros resultados que les hicieron, habiendo una supuesta parcialidad por parte  del personal PNP del área asistencial de dosaje etílico.

Ellos son Araujo Boza, así como los suboficiales PNP Óscar Héctor Flores Custodio, Carol Castro Guevara, José Gabriel Medina Carhuajulca, Víctor Figueroa García, Ynocencio Sánchez Becerra, Luis Rolando John Tovar y Clara Inés Cueva Verástegui.

Asimismo como parte de la investigación administrativa que realiza el órgano de investigación, fue necesario que un equipo de especialistas de la Capital viajarán hasta Chiclayo al mando del coronel PNP Giovanny Osorio Elguera. Los efectivos PNP fueron citados para participar de la visualización de video que fue filmado por el personal de Inspectoría Descentralizada Chiclayo.

Cabe indicar que, además el comisario de la localidad estaría blindado por sus superiores, debido a que en el documento de orden de operativos para toda la Región Policial Lambayeque, denominado “Amanecer Seguro”, la comisaría de Santa Rosa no está considerada. Dicha disposición es firmada por el coronel PNP Vega Silva.

Es por ello que, los asaltos, robos, arrebatos se registran de forma continua en la zona, algunos cerca de la delegación.

Los moradores indicaron que, actualmente los paraderos de colectivos informales trabajan de manera normal, sin que la Policía realice operativos en su contra y los uniformados solo estarían pendiente de los camiones del terminal pesquero.