Nuevamente salen a la luz presuntos cobros de “coimas” por parte de agentes del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Esta vez, una ambulante denunció que uno de los uniformados de la referida unidad, le exige S/ 5 diarios a cambio de dejarla trabajar en los exteriores de un local ubicado en la avenida Luis Gonzáles y San José.
La comerciante informal, identificada como Edita Salazar Ramírez, expuso este hecho irregular mediante una carta emitida a la alcaldesa Janet Cubas Carranza y el gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna, Ángel Leonidas López Castro.
En el documento, ella narra que se vio en la obligación de utilizar la vía pública para ofrecer humitas y tamales; debido a que su menor hijo padece de Síndrome de Down y su esposo cáncer de tiroides.
También solicitó a la autoridad edil su permiso para utilizar la calle; pues previamente ha sido desalojada por el sereno Carlos Alberto Uchofen Quintana por no acceder al pago de una dádiva de S/5.
“Al tener las represalias del señor, quien manifiesta es trabajador de Serenazgo de la MPCh, y al no querer darle cinco soles que pide, este llama a sus colegas y nos hace botar del lugar donde estamos”, narra.
Añade que anterior a este incidente, en marzo del 2024, ella acudió a la Comisaría César Llatas Castro para denunciar al uniformado por abuso de autoridad.
En la denuncia, la ambulante señala que en circunstancias que ofrecía sus humitas y tamales en la intersección de la avenida Luis Gonzáles y San José, Uchofen Quintana se le acercó para cobrarle S/5, cuota que pide a todos los vendedores de la zona, según afirma.
Describe además que ella se opuso a este pago diario; lo que ocasionó que el sereno la hostigue y amenace con quitarle sus productos.
Incluso narra que en una oportunidad, este intentó quitarle sus cosas junto con sus colegas; pero ella mostró resistencia y se refugió en el centro comercial Tottus.
VIDEO RECOMENDADO
