La Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque constató la falta de personal médico y asistencial en los centros de salud de Cayaltí y Tumán.
En la primera supervisión, la titular de la entidad, Jessica Antón de la Cruz, detectó que en la posta tumaneña, algunos médicos y técnicos marcaban asistencia, pese a estar ausentes en el horario laboral.
Alrededor de las 18:00 horas, un equipo de Geresa se apersonó a dicho establecimiento; donde evidenció que cientos de pacientes reciben atención en una casa alquilada, que incumplía con las condiciones adecuadas para un cuidado de calidad.
“Hace tres años que el establecimiento dejó de atender en su antigua infraestructura. Ahora lo que quiero consultar con el alcalde distrital es ¿Cuál es el motivo por el que no otorga un nuevo establecimiento en beneficio de los usuarios?”, enfatizó Antón.
Agregó que supervisó la asistencia de los médicos y personal asistencial de la posta, quienes registraban su asistencia sin haber laborado.
“Identifiqué que algunos trabajadores no estaban laborando pero habían firmado la asistencia. Estamos elevando el informe pertinente para efectuar los descuentos respectivos a los ausentes”, afirmó.
LEE AQUÍ: Mujeres “pepean” y roban S/ 20 mil a comerciante
Ausentes en centro de salud de Cayaltí
Por otro lado, indicó que al acudir al Centro de Salud de Cayaltí, este se encontraba cerrado, sin personal médico y técnico.
“Toqué la puerta por casi media hora pero no había nadie. Tampoco entiendo el motivo por el que dejaron de atender pero todas las irregularidades ya fueron notificadas”, manifestó indignada.
Precisó que varios pacientes y moradores cayaltiyanos denunciaron que en reiteradas ocasiones, durante emergencias, se apersonaron a la posta pero la encontraron cerrada. Esto, pese a ser un establecimiento de primer nivel, es decir, atiende las 24 horas.
“Los vecinos me reclamaban que los médicos de la posta abren cuando quieren y a veces ni siquiera los atienden, sin importarles que los pacientes se estén muriendo”, contó.
Añadió que mantendrá una reunión hoy con el gerente de la Red de Salud Chiclayo; a fin de que exponga los motivos por los cuales cerraron dicho establecimiento sin previa autorización.
“La responsabilidad recae contra él (gerente de la Red de Salud) porque es el que me tiene que rendir cuentas sobre cualquier circunstancia que pase dentro de las postas”, aclaró.
Señaló que se abrirá un proceso administrativo sancionador contra el personal ausente que firmó asistencia pese a no haber asistido; pues -según dice- no permitirá que se genere un perjuicio económico para el Estado.
Cabe precisar que la titular de Geresa recalcó que las labores de fiscalización, en los diferentes establecimientos de salud, continuarán en las próximas semanas; ya que, debido a la problemática, la vida de miles de pacientes está en riesgo.
LEE AQUÍ: Regidores del distrito de José Leonardo Ortiz rechazan pedido de vacancia