EsSalud impulsó una ventana de ayuda a las aseguradas para brindarles la información adecuada sobre cómo actuar ante una situación de violencia. (Foto: EsSalud)
EsSalud impulsó una ventana de ayuda a las aseguradas para brindarles la información adecuada sobre cómo actuar ante una situación de violencia. (Foto: EsSalud)

En el , EsSalud reveló que, de enero a noviembre del presente año, recibió 7,794 llamadas a su línea exclusiva 107, donde las víctimas solicitaron apoyo psicológico ante casos de maltrato psicológico y/o físico.

MIRA AQUÍ: “Familias unidas por justicia”: Más de 40 historias que luchan por justicia en el Perú

El mayor número de comunicaciones se registró en junio, ya que cerca de 1.015 mujeres informaron de alguna situación de violencia en casa, cifra superior a la de enero, que fue de 754 comunicaciones, realizadas en plena segunda ola del COVID-19.

De acuerdo con lo reportado por las víctimas y del análisis hecho por los especialistas, el confinamiento por la pandemia del COVID-19 llevó a que muchos patrones psicológicos empeoren y desencadenen escenas de violencia intrafamiliar, tales como violencia física, abuso sexual, violencia psicológica e, incluso, violencia económica contra las mujeres.

Ante ese escenario, EsSalud impulsó una ventana de ayuda a las aseguradas para brindarles la información adecuada sobre cómo actuar o defenderse ante una situación de violencia a través de la línea gratuita 107, opción 6, de alcance nacional, justamente para llegar a todas zonas del país.

La entidad precisó que la línea 107 no es un canal de denuncia, pero sí de orientación. Brinda información, pero también le dice a las mujeres cómo deben proceder en caso decidan denunciar el hecho de violencia.

MIRA AQUÍ: Minsa: jornada nacional de vacunación continúa este viernes 26 para niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores

Lo importante es darle la contención inicial tras el episodio de violencia vivido en casa, ayudarla a manejar la crisis, y si ella decide denunciar, brindarle la vía legal por la que puede actuar”, señaló EsSalud.

Lenguas originarias

Según EsSalud, además del español, la línea 107 también brinda orientación en quechua y aimara, lo que permite que mujeres de lenguas originarias puedan comunicarse en su idioma natal para exponer su caso con confianza y en estricto privado, en el marco de un servicio inclusivo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud recordó a la población que cuenta con la línea 107, opción 6 para brindar orientación ante casos de maltrato psicológico y/o físico. El servicio atiende las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Además de la línea 107, EsSalud dispone del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), donde se brinda tratamiento psicológico a las víctimas de violencia a través de la teleconsulta.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 en Perú: Minsa aprueba rastrear con celulares a contactos de casos confirmados



TAGS RELACIONADOS