En redes sociales se publicaron varios videos de los instantes previos a la tragedia que dejó dos bomberos aeronáuticos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez. Las imágenes muestran los últimos segundos con vida de Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23) y Ángel Torres García (44), mientras que una pasajera del vuelo accidentado grabó el momento exacto del impacto.
MIRA: Aeropuerto Jorge Chávez extiende suspensión de operaciones hasta la medianoche
Las primeras imágenes muestra cómo ambos bomberos aeronáuticos abordaron el camión de emergencia N° 3 de la Lima Airport Partners (LAP). Aunque no se sabe si la salida del vehículo fue por una emergencia o simulacro, en el video se escucha una sirena y los uniformados responden rápidamente a su llamado.
“Antes de salir hacia su última emergencia, aquí se ve a los bomberos aeronáuticos de LAP Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23) y Ángel Torres García (44) alistarse a toda prisa. Los vehículos son el N° 3 adelante, el N° 1 luego y al final una camioneta”, detalló el usuario de Twitter que colgó el video.
Segundos después de abordar la unidad, esta se trasladó rápidamente hasta la pista de aterrizaje. Lamentablemente, el avión de Latam Perú también se encontraba en esa zona e impactó al vehículo cuando intentaba despegar rumbo a Juliaca.
Una pasajera del accidentado vuelo Lima - Juliaca, grabó desde el interior del avión el momento exacto en que la aeronave choca con el vehículo de LAP.
Desconocen la presencia del camión
Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, indicó que no se reportó ninguna emergencia dentro del vuelo que estaba a punto de despegar. “El vuelo estaba óptimo en condiciones y tenía permiso para despegar. Se encontró con un camión en la pista de aterrizaje y no sabemos qué hacía ese camión ahí”, señaló a la prensa.
MIRA: Video muestra a bomberos alistándose para salir minutos antes de chocar contra avión de Latam
Agregó que es la torre de control la que brinda permiso para el ingreso de cualquier vehículo a la pista de aterrizaje. “Nosotros estamos esperando esclarecer este hecho, no hemos tenido ninguna coordinación (con LAP)… Hay protocolos muy precisos para el despegue y se habían cumplido, pero cuando el avión está en carrera es muy difícil que pare”, añadió.