Diario oficial El Peruano publicó hoy la resolución que acepta la renuncia del general PNP (r) Carlos Samuel Tuse Lloclla como titular de la Sucamec. (Foto: GEC)
Diario oficial El Peruano publicó hoy la resolución que acepta la renuncia del general PNP (r) Carlos Samuel Tuse Lloclla como titular de la Sucamec. (Foto: GEC)

El general PNP (r) Carlos Samuel Tuse Lloclla renunció a su cargo de jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y afronta una denuncia por presunto acoso sexual por parte de una trabajadora de la citada institución.

Así lo informó el portal El Foco este miércoles. El citado medio precisó que accedió al expediente completo de la denuncia contra Tuse Lloclla y obtuvo el testimonio de la denunciante Paola Pimentel Quiroz, quien trabaja en la Sucamec como coordinadora de la oficina de Trámite Documentario.

Ella contó que fueron tres ocasiones en las que sufrió el presunto hostigamiento sexual por parte del extitular de la Sucamec. Dijo que envió un correo dirigido al exministro del Interior Jorge Montoya, que detallaba esos momentos en que fue acosada por Tuse.

Según El Foco, el primer acoso ocurrió en la oficina del exsuperintendente. El segundo fue cuando ella se comunicó con él para informarle de un problema de un trabajador de su área y lo que recibió, según su testimonio, fueron palabras de índole sexual.

Mientras, la tercera ocasión ocurrió el 18 de agosto pasado en la oficina del extitular de la Sucamec, y que provocó que ella presentara la denuncia ante el Mininter, que abrió un proceso de investigación de forma inmediata y dio inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra Carlos Tuse.

“Él cerró la puerta y me quedé parada, me jaló para abrazarme y besarme a la fuerza. Le dije que no estaba bien lo que hacía, que yo no quería problemas […] Mientras me mantuve de pie sin saber si salir corriendo o gritar, sentí que introducía su mano por mi pantalón, llegando a tocar mis partes íntimas. Forcé y me senté, él se acercó hasta donde me encontraba sentada y jaló mi mano para tocar su miembro viril. Abrió el cierre del pantalón y me mostró su miembro, jaló mi cabeza y me quiso obligar a practicarle sexo oral. Puse resistencia y con la voz entrecortada le dije que no podía, que no quería. Con risa en el rostro me dijo: ‘Hoy no, pero la próxima sí, ¿de acuerdo?’”, señala el informe de El Foco.

La Comisión Especial también recogió el descargo de Tuse sobre la denuncia de acoso sexual que pesaba contra él. El exjefe de la Sucamec respondió por escrito el 14 de septiembre y negó la denuncia de Pimentel. También señaló que, debido a la pandemia y las medidas de trabajo remoto, no ha tenido contacto gran parte del personal de la Sucamec y que recién supo de la denunciante el 5 de agosto, cuando ella se apersonó por primera vez a su despacho.

“En ningún momento han sucedido las cosas que denuncia, por cuanto la puerta estaba abierta y a pocos metros estaba la secretaria quien sin duda pueda dar fe de lo sucedido”, señala Tuse en el documento.

El pasado 23 de septiembre, la Comisión Especial, por unanimidad, decidió que la investigación continúe y que mientras tanto Carlos Tuse no asista a la Sucamec. En la nueva fase de la investigación se iba a tomar un peritaje psicológico a Tuse y pasarían por el polígrafo el superintendente y a la denunciante.

No obstante, hoy 29 de octubre, el diario El Peruano publicó la en la que se acepta la renuncia de Carlos Tuse a la Sucamec. El dispositivo fue firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro del Interior, César Gentille.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos señaló que un 35% de los peruanos estuvo infectado de COVID-19