Con una larga experiencia como alcalde, Alberto Tejada formula algunas propuestas que pueden ser recogidas por los candidatos a la comuna de Lima
Con una larga experiencia como alcalde, Alberto Tejada formula algunas propuestas que pueden ser recogidas por los candidatos a la comuna de Lima

El  arquitecto Fernando Belaunde creó el 1 de junio de 1983 el distrito de . A pocas horas de celebrar un nuevo aniversario de su creación política, conversamos con el alcalde Alberto Tejada para conocer los principales logros de una de las modernas jurisdicciones de la capital.

MIRA ESTO: Instalan módulo de videovigilancia para combatir delincuencia en San Borja y Surquillo

¿Qué ha logrado San Borja en 39 años?

San Borja nació bien y con buenos vecinos. En todo este tiempo se ha construido una colectividad solidaria de clase media. Yo creo que una política de Estado debe centrarse en la clase media para hacer más próspera a una nación. Los países más importantes del mundo, más justos y más equitativos son donde la clase media esta fortalecida. San Borja tiene una clase media muy consolidada.

¿Qué diferencia a San Borja de otros distritos?

Lo primero que tiene San Borja es medio ambiente y salud, y después seguridad. No hay ninguna localidad del país que tenga desarrollado los esquemas sanitarios. En unos días, vamos a inaugurar una clínica donde se va a atender a los vecinos sin más costos que su SIS, EsSalud y seguro privado. Sin más costo para los vecinos. En medio ambiente somos un distrito totalmente verde. Es un distrito en donde la gente puede disfrutar en familia de las áreas verdes que tiene.

Sin embargo, el tema de seguridad afecta a todos y San Borja no es una isla.

En seguridad hemos avanzado bastante. Tenemos una central de inteligencia interconectada con la Policía. Nos hemos dividido y adaptado a las unidades policiales. La Policía comanda la operación y los serenos coadyuvan con el apoyo del Ministerio Público. Con el Codesec podemos actuar contra la delincuencia de inmediato. La Policía atrapa al delincuente y la Fiscalía denuncia ante la flagrancia del delito para evitar la impunidad. Pero el avance más grande son las ocho centrales de video vigilancia que están cercanas a los vecinos y que tienen un dron puertos para actuar ante cualquier contingencia.

¿Eso permite una respuesta rápida frente a un acto delictivo?

El dron se pone encima y trata de focalizar para saber quiénes son. Lamentablemente en el Perú estamos muy lejos de poseer un registro facial con base de datos. Todo el mundo tiene cámaras, pero nadie atrapa a los ladrones. Lo que falta es que se construya una base de datos que permita identificar a la persona de riesgo, si tiene antecedentes y sepamos donde ir a buscarla. La tecnología debe estar al servicio de la Policía, pero es fundamental el trabajo en equipo que no se da.

Ahora se pretende castigar a quienes compran objetos robados.

Hay varias cosas que avanzar en ese tema. Hoy veo con satisfacción que se pretende castigar a la receptación de celulares y autopartes. Lo cual me parece un acierto. De este modo, vamos a castigar al ciudadano que compra estos objetos robados. Así se desalienta el robo que se da en la calle con mucha frecuencia. Sin embargo, tenemos que trabajar con los vecinos y la Policía, que es el que debe asumir el liderazgo dentro de cada colectividad, porque ellos tienen las armas y herramientas para luchar contra el crimen.

En ese contexto, ¿podemos decir que el vecino de San Borja se compromete con su municipio?

Sin duda. Lo mejor que tiene San Borja son sus vecinos. El cambio de actitud de la gente hace a una colectividad. La gente cuida, limpia y eso es muy importante, porque no espera que la autoridad lo haga todo. San Borja es innovador y siempre se encuentra dos pasos adelante en salud, seguridad, medio ambiente, ornato y muchas áreas. El deporte y los ejercicios lo hacen los vecinos. En San Borja la estrella son los ciudadanos.

Este año se eligen a nuevos alcaldes, ¿qué opinión le merece el municipio de Lima?

La municipalidad de Lima tiene que cambiar. Tenemos cuatro ciudades (Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro) que deben tener una nueva visión. Tenemos que hacer ciudades que tengan servicios. La pandemia ha desnudado las deficiencias urbanas de Lima. Ahora, no sé si los candidatos tienen esa visión. El que pierde es el ciudadano de Lima. Lima requiere una transformación general.

Alberto Tejada

Médico y árbitro de fútbol. Estudio Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es especialista en urología. Ha sido ministro de Salud durante el gobierno de Ollanta Humala y ha ejercido la alcaldía de San Borja en tres periodos.

VIDEO RECOMENDADO

Alerta Sismate: TODO lo que debes saber sobre el Simulacro Nacional de este 31 de mayo

TAGS RELACIONADOS