Luego de 24 años de la administración Miyashiro —21 años del padre Augusto y tres del hijo Sergio— en Chorrillos, la municipalidad ubicada en Lima sur tiene un nuevo alcalde. Se trata del bombero Fernando Velasco Huamán, quien en la siguiente entrevista anuncia, entre otros asuntos, la construcción de un centro comercial-turístico en Agua Dulce.
¿En qué consiste el plan de control y seguridad en la playa Agua Dulce para la temporada del verano?
Tres acciones: ordenamiento del tránsito; Escuadrón Verde, para denunciar los robos y abrir un área para los niños desaparecidos; y fiscalización, durante 24 años se ha estado ofreciendo comida y bebidas alcohólicas a los veraneantes.
¿Qué hará ante los cúmulos de basura que inundan el distrito?
En Chorrillos solo tenemos 10 carros para recoger los residuos que producen los vecinos y fábricas, lo cual es insuficiente. Por eso, en las márgenes derecha e izquierda hay serios problemas con el recojo de basura. Vamos a evaluar la posibilidad de declarar en emergencia sanitaria a Chorrillos con la finalidad, no de adquirir 10 o 12 unidades, sino alquilar los carros en un plazo de 15 o 20 días.
¿Cómo apoyará en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
Estamos acordando con el Mininter traer un destacamento del Escuadrón Terna a Chorrillos; lo otro, se ha adquirido 50 motocicletas hace más de dos meses y no salen a patrullar porque no tienen SOAT. Vamos convocar a un concurso y comprarles el SOAT, para que en la quincena de enero ya podamos tener 50 efectivos más en la calle.
Los acantilados están sufriendo seguidos deslizamientos. ¿Cuál es su plan para conservarlos?
Sí. En estas dos últimas semanas ha habido dos deslizamientos que ha cortado el tránsito en horas puntas. Una, en la bajada de Agua Dulce y otra, a la altura del Salto del Fraile. Con el peso de los residuos que deja el vecino, la geomalla está cediendo. Estamos coordinado con la Bomba Garibaldi 6 para hacer limpieza del acantilado de Agua Dulce para quitarle peso a las geomallas.
¿Cuáles van a ser las obras emblemáticas de su gestión?
Tenemos varias. El primero es Alas de Gaviota, un proyecto que empezará a construirse en el mes de junio en la playa Agua Dulce. Forma parte de un reordenamiento vial, que habilitará un área para construir el primer centro comercial al nivel al mar.
¿Es seguro construir un centro comercial en la playa, teniendo en cuenta el riesgo de terremotos con tsunami?
Sí, claro que sí. Incluso hemos tenido conversación previa con la gestión entrante de la Municipalidad de Lima. Entendieron que el proyecto va impulsar al distrito al futuro.
Precíseme la ubicación del centro comercial y el tamaño que tendrá...
Cuando hablamos de reordenamiento vial, implica que la pileta ya no va existir, esa pista de entrada a Chorrillos se va juntar con la de salida y toda esa área de pileta, malecón, para que ahí se pueda construir el centro comercial Alas de Gaviota. Está programado para arrancar la construcción en junio y pueda inaugurarse antes del inicio de temporada de verano de 2024. El espacio que ocupará será entre 7 mil y 8 mil metros cuadrados.
¿Cuáles son los otros proyectos?
Vamos recuperar el Morro Solar, implementando módulos de seguridad y 6 mil cuadrados de áreas verdes. En la Explanada del CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) vamos a instalar la asta de bandera más gran del mundo, de 10 m de alto y de 70 m de ancho por 5 metros de alto. Y como el 2023 es el año del bicentenario de la inmolación de José Olaya Balandra vamos a formar una comisión que tendrá dos metas: lograr que el Congreso lo eleve de mártir a prócer de la Independencia y buscar que los restos de José Olaya para traerlos a Chorrillos. También esperamos que se pueda declarar el 2023 como Año del Bicentenario de la Inmolación de José Olaya Balandra.