Piden anulación de los peajes (Foto: GEC)
Piden anulación de los peajes (Foto: GEC)

Tras el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión del cobro en el peaje de Conchán, el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, anunció que apelará para que la medida también se extienda a los peajes de San Pedro y Arica, gestionados por la concesionaria Rutas de Lima.

MIRA: La Victoria: Regidor acusado de recibir S/10 mil para favorecer a empresa con la licencia

La suspensión del cobro en Conchán se dio luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín declarara fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por la comuna de Lurín. El fallo reconoció que el peaje vulneraba el derecho al libre tránsito de los vecinos, pues las rutas alternas propuestas no son adecuadas ni seguras.

El cobro de 7.50 soles por vehículo afectaba a miles de familias que, incluso sin salir de su distrito, debían pagar para cruzar. Las rutas alternas no solo son deficientes, sino que pueden demorar hasta casi dos horas.

Aunque la sentencia ordenó la suspensión solo en Conchán, la Municipalidad de Lurín había solicitado también la anulación de los peajes de San Pedro y Arica. El tribunal no declaró fundada esta parte, argumentando que no se acreditó la desproporcionalidad en esos casos. Ante esto, Marticorena confirmó que presentarán la apelación correspondiente, insistiendo en que las rutas alternas tampoco son viables para estos peajes y que la situación encierra al distrito, impidiendo el libre ingreso y salida sin pago.

El alcalde de Santa María del Mar, por su parte, pidió la eliminación de los siete peajes de toda la Panamericana Sur, señalando el impacto negativo en la economía y el tránsito de los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS