A pesar de que la capital del Perú sufre el colapso de su sistema de transporte debido al desmedido aumento del parque automotor y la falta de vías adecuadas, la oferta del servicio público en este rubro carece de metas razonables y sensibles a las necesidades de un gran número de ciudadanos limeños.
Esto se evidencia en el reclamo formulado por los alcaldes de Puente Piedra y Ancón respecto al tramo trazado para la línea 3 del metro de Lima, que tiene como estación de destino el distrito de Comas. Esta planificación, realizada hace años, no consideró el incremento de la densidad poblacional en la zona norte ni la dinámica movilizadora que acarreará el megapuerto de Chancay, próximo a inaugurarse.
La línea 3, cuya gestión administrativa corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima (ATU), fue diseñada por el consorcio NGEROP CONSEIL-PRICEWATERHOUSECOOPERS-ALPHA CONSULT para ser totalmente subterránea. Consta de 66 trenes autónomos, cada uno capaz de transportar a 1,800 pasajeros.
Sin embargo, el estudio se aprobó en noviembre de 2015 y, debido a las demoras en su implementación por imponderables como la pandemia del COVID-19, está notablemente desactualizado. La más grave de estas desactualizaciones es considerar la estación final en Comas, en un área que hoy es residencial, lo que implicaría adquirir terrenos a terceros, elevando el costo de las obras.
“Como vecinos de Lima Norte, compuesta por 7 distritos y más de 3 millones de habitantes, consideramos que esa línea debe llegar hasta Ancón”, señala el burgomaestre de esta localidad, Samuel Daza. “La Panamericana es una vía totalmente saturada y por eso requerimos un sistema de transporte rápido y masivo”.
Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, sostiene que no ve impedimento alguno para que la línea 3 del metro llegue hasta Ancón, pasando por su distrito y Santa Rosa. “Además, el tren de cercanías que proyecta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conectar Barranca con Lima llegará hasta Ancón, lo cual hace necesaria una estación multimodal que a su vez conecte con el tren urbano que será la Línea 3″, añade.
La demanda ha captado el interés de la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Josué Gutiérrez, anunció la convocatoria a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el proceso. “Abordaremos el tema del diseño, sobre cómo actualizarlo y determinar la factibilidad de un nuevo punto de arribo de la línea 3″, precisó.
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