Horas críticas. La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTP) advirtió que alista una huelga nacional indefinida debido a la caótica situación en la que se encuentra la Morgue de Lima.
El secretario general del gremio, David Hereña, señaló que la medida de fuerza es una respuesta a la falta de interés de las autoridades para aumentar el presupuesto del mortuorio que se ve desbordado por el dramático incremento en la cantidad de cuerpos, que llegan cada día, producto de la delincuencia y criminalidad.
“La realidad que vive la Morgue de Lima es bastante caótica, su capacidad de almacenamiento de cadáveres y de atención de necropsias ha colapsado hace bastante tiempo”, sostuvo el representante sindical.
CARENCIAS
David Hereña advirtió que los especialistas de la morgue pueden tardar hasta cuatro días en realizar las necropsias, el doble del tiempo estipulado por ley, debido a “carencia de recursos humanos y técnicos”.
En esa línea, el subgerente de la Unidad de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal, Félix Briceño Iturri, señaló que la morgue necesita una mayor cantidad de pruebas, insumos y equipos para las necropsias.
Además, precisó que se requiere un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras refrigerantes.
Los trabajadores de Medicina Legal denunciaron que la morgue está en emergencia, con cadáveres en estado de descomposición y que están apilados como bultos debido a la falta de espacio.
La fecha de la huelga nacional indefinida será anunciada en los siguientes días, luego de que las bases sindicales realicen una reunión nacional.