La convocatoria inició hoy 20 de enero y va hasta el martes 26, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
La convocatoria inició hoy 20 de enero y va hasta el martes 26, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana () invitó este miércoles a y bachilleres de para convertirse en a fin de acompañar a menores, adolescentes y adultos que no tuvieron acceso a la educación a través de la plataforma o necesitan reforzar sus aprendizajes en medio de la por el COVID-19.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y qué relación tendrían con nuevas variantes?

A través de su cuenta de , la entidad del Ministerio de Educación () compartió el formulario de inscripción para los interesados en realizar un acompañamiento y retroalimentación a la nivelación de los aprendizajes de manera escrita.

“Bienvenido, gracias por tu compromiso social, por estar dispuesto a asumir retos en este contexto de emergencia sanitaria como mediador de aprendizaje para el desarrollo de la carpeta de recuperación de los estudiantes que por distintos motivos no pudieron desarrollar sus competencias priorizadas del Currículo Nacional de Educación Básica. Este acompañamiento tendrá una duración de 6 semanas”, señala el documento.

MIRA: Contagios semanales por coronavirus se triplican en un mes

Asimismo, el formulario precisa que el tipo de acompañamiento que realizarán los maestros voluntarios será con retroalimentación escrita de las experiencias de aprendizaje de la carpeta de recuperación de los estudiantes. La convocatoria inició hoy 20 de enero y va hasta el martes 26.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No ser persona vulnerable con riesgo de enfermedad grave de COVID 19.
  • Llenar una ficha sintomatológica cada semana.
  • Participar en reuniones programadas por la UGEL
  • Recoger y devolver las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con retroalimentación escrita como: preguntas reflexivas, aportes y/o sugerencias, etc. (En coordinación con las UGEL se determinará las fechas, hora, y lugar de recojo y devolución).
  • Acompañar y retroalimentar de manera remota de 10 a 20 estudiantes de un determinado ciclo.

Una vez de estar seguro de cumplir con los requisitos puedes acceder al link () para completar la información con tus datos personales y seleccionar a qué UGEL de Lima y grado educativo deseas desarrollar el voluntariado.

En octubre del año pasado durante el Año Escolar 2020, la DRELM -a través de un - destacó que otra estrategia denominada voluntarios “La Educación no Para”, cuyos integrantes, recibieron capacitaciones de 45 minutos sobre las sesiones a trabajar con el estudiante, basadas en establecer el vínculo socioafectivo para el retorno y permanencia, además del soporte técnico pedagógico de guías autoinstructivas, libros y cuadernos de trabajo.

Asimismo, la DRELM precisó que primero se realiza la identificación de zonas vulnerables donde existen instituciones educativas que presentan alto índice de estudiantes no conectados a Aprendo en casa (AEC).

Posteriormente a ello, se empadrona a estudiantes que no cuentan con los medios para vincularse con sus docentes, o que no participan de la estrategia AEC, en un periodo de dos semanas a más.

Entre los distritos elegidos para desarrollar la función de voluntarios figuran Ate, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Puente Piedra, entre otros.

La DRELM precisó que el año pasado los voluntarios se convirtieron en el único nexo con el colegio y visitaban de forma interrumpida dichas zonas los viernes de manera quincenal, de 9 a.m. a 2 p.m., con el objetivo de monitorear y reforzar los aprendizajes de los estudiantes y reconocer sus necesidades y logros educativos, que son informados a los docentes y directores de cada institución educativa.

VIDEO RECOMENDADO