El titular de Salud, Hernando Cevallos, informó que el epidemiólogo Antonio Quispe, ya no cumple con la función de vocero del Ministerio de Salud (Minsa), luego que haya señalado que el gobierno de Francisco Sagasti “privilegió” la vacunación contra el COVID-19 en Tacna “por un criterio geopolítico y político”.
MIRA AQUÍ: Perú recibió 149,760 dosis de la vacuna Pfizer con lo que completa el lote de 594.360
Desde el Parque de la Exposición en el Cercado de Lima, en el marco del inicio de la quinta vacunatón, el funcionario aclaró que las expresiones de Quispe no han sido compartidas por el sector Salud. Cevallos indicó que sostuvo una conversación con el médico, que terminó con una rectificación.
“Hemos conversado con él, y, en primer lugar, quiero señalar que el Ministerio de Salud de ninguna manera avala las opiniones del señor Antonio Quispe, en cuanto se refiere a favoritismo con algunas regiones. De ninguna manera eso lo avalamos, el señor Quispe ha salido a desmentirlo. El señor Quispe no es más vocero del Ministerio de Salud. Son opiniones que ha dado a título personal”, remarcó el titular del Minsa para Canal N.
Tras ser desmentido por el exministro de Salud Óscar Ugarte, así como el excanciller Allan Wagner, el epidemiólogo Antonio Quispe, se retractó de sus expresiones. “He hecho una serie de afirmaciones que caen en el terreno político, y nuevamente permítame retractarme en ese sentido, por cuanto, como vocero no puedo cometer ese tipo de declaraciones sin tener todo el respaldo, porque represento la voz del Ministerio de Salud”, expresó en RPP TV.
MIRA AQUÍ: Quinta vacunatón: hoy se inicia la jornada de inmunización en Lima, Callao y 15 regiones del país
¿Cuáles fueron las expresiones desafortunadas?
Esta semana, Antonio Quispe había señalado a Latina Noticias que sus afirmaciones se basaban en los documentos obtenidos durante el proceso de transferencia en el Ministerio de Salud y que se encuentran en poder de la Contraloría. Incluso, lo reafirmó en el programa Al estilo Juliana de ATV.
“En la gestión anterior, por un criterio geopolítico de frontera con Chile, donde Chile avanzaba rápidamente en su vacunación creaba el problema de que podían cerrar las fronteras porque Perú no había progresado al mismo ritmo y representaba un riesgo para Chile desde el punto de vista geopolítico, sanitario”, manifestó en ATV.
“De esta manera, el convenio que se llegó de gobierno a gobierno es que la población de Tacna tuviera un acceso a una mayor cantidad de vacunas para poder progresar más aceleradamente que otras regiones. Eso en su momento no se transparentó”, añadió.
Además, Quispe remarcó que supuestamente esa situación había generado una “inequidad” en el acceso a las vacunas en las regiones.
“En la anterior gestión se utilizó un criterio político para privilegiar Tacna, por ejemplo, que todo el mundo lo usa como un ejemplo de campeón en vacunatón, cuando es una región que, por temas políticos, recibió vacunas para toda su población adulta, por eso no se le puede comparar con las otras regiones”, precisó a Latina.