Una propuesta que una congresista envió al Gobierno para que se cambie la bandera peruana generó revuelo esta semana, a tal punto que diversas autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo se pronunciaron en rechazo a la posibilidad de que el símbolo patrio sea modificado.
¿De dónde partió la propuesta y en qué quedó el intento?
Proponen cambiar bandera del Perú
El primer indicio del planteamiento salió a la luz a través de una publicación en redes sociales de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), quien había tenido acceso a un oficio que envió la legisladora Nieves Limachi (Perú Democrático) al primer ministro, Aníbal Torres.
“Gobierno de Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional”, denunció sin precisar que Limachi renunció a Perú Libre para conformar la bancada Perú Democrático.
Carta de Nieves Limachi
El documento fue enviado al despacho de Aníbal Torres el 3 de marzo de este año y buscaba trasladar una propuesta ciudadana para el cambio de forma y color de la bandera peruana.
“A fin que dicha propuesta sea evaluada y valorada por su representada, remito todo el expediente de la propuesta que contiene”, manifestó la parlamentaria al titular de la PCM.
La propuesta original partió del ciudadano Marco Mendoza Huamán, autor del libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” donde explica su justificación al considerar que los nuevos colores y figuras representaban en mejor manera al Perú.
Huamán ya había enviado la propuesta al congresista Raúl Máchaca, de la bancada del Frepap en el Congreso entre los años 2020 y 2021, pero no obtuvo respuesta positiva en aquella oportunidad.
Gobierno se pronuncia en contra
El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la propuesta que envió la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la que fue la primera reacción del Ejecutivo.
“Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el artículo 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.
Pide disculpas por nuevo diseño de bandera peruana
En declaraciones al programa Buenos Días Perú, Nieves Limachi pidió disculpas por haber asumido el planteamiento ciudadano para enviarlo a la PCM, y aseguró que la propuesta no era iniciativa suya y que el asunto había sido tergiversado.
“No es iniciativa mía, sino un pedido de un ciudadano, que en diciembre se acercó a mi oficina en Tacna y que ha estado insistiendo en solicitar una respuesta”, dijo, luego de comentar que había rechazado la posibilidad de convertir el planteamiento en un proyecto de ley.
Limachi dijo que, ante la insistencia de Huamán, decidió trasladar el pedido del Gobierno, algo que aseguró no puede interpretarse como un respaldo al cambio del diseño de la bandera peruana.
“Yo asumo la responsabilidad, errar es humano, ahora con la respuesta del sector Defensa, va a quedar zanjado [...] Ni yo ni mis asesores han actuado de mala fe, pido las disculpas por todo este malestar generado”, aseguró.