Acumulación de basura en calles de Surco tras dos días sin servicio de recopilación de desperdicios.
Acumulación de basura en calles de Surco tras dos días sin servicio de recopilación de desperdicios.

La acumulación de basura y desperdicios en la vía pública, no es un problema exclusivo de Santiago de Surco ni de La Victoria. Esta situación, que alcanzó niveles de escándalo por registrarse en uno de los distritos más residenciales de Lima, es en realidad parte de un gran problema a la que lamentablemente nos acostumbramos y normalizamos. Y esta afirmación no responde a la mera subjetividad, sino a una realidad respaldada por las frías cifras.

A través de su Informe 181, la Defensoría del Pueblo reveló que 33 de los 43 distritos de Lima Metropolitana están afectados por este tipo de contaminación. El documento, que cita datos obtenidos por el Ministerio del Ambiente (Minam) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), precisa que en toda la ciudad, incluyendo al Callao y sus distritos, existen 631 puntos críticos de basura. Esto quiere decir, espacios de la vía pública utilizados para dejar residuos. Por supuesto, quien arroja esta basura en dichos lugares es la propia ciudadanía, paradójicamente, la principal afectada por esta situación.

Panorama

El Minam informó que San Juan de Miraflores es la comuna más contaminada, con 52 puntos críticos de basura; seguido de Villa El Salvador, con 51; y Villa María del Triunfo, con 47. (Ver Infografía). Asimismo, ese sector confirmó que Lima es el departamento que genera la mayor cantidad de residuos sólidos municipales a nivel nacional, con el 44% de todo lo producido.

“Como Defensoría hemos recomendado que los municipios tengan estructuras de costos para garantizar las continuidad del recojo de desperdicios”, dijo a CORREO Patricia Tipián, Comisionada de la Adjuntía del Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Datos del Minam dan a conocer que en Lima hay 69 botaderos informales, lugares inmundos donde se arrojan los desperdicios sin ningún cuidado ni fiscalización, y solo 5 rellenos sanitarios formales. “Solo el 2% de los botaderos puede ser convertido a relleno sanitario”, señaló dicho sector.

Pobre gestión

El experto en temas municipales, abogado Julio Castiglioni, señaló que la falta de recursos en un municipio puede provocar la acumulación de basura. Sin embargo, esta contaminación también puede producirse por una deficiente administración, como en Surco, donde el alcalde Jean Pierre Combe no renovó a tiempo el contrato con la empresa Petramás. “Los vecinos pueden denunciar a sus autoridades por delito ambiental, si es que no se cumple con el recojo de basura”, señaló.

El especialista informó que hay una pena de prisión no mayor de cuatro años por este comportamiento, según el artículo 306 de Código Penal.

Mientras se discute sobre reciclaje, son miles los vecinos que aún caminan entre cúmulos de basura. “La Defensoría hizo reiteradas exhortaciones a las municipalidades. Algunas iniciaron trabajos para remediar la situación. Otras, siguen igual”, lamentó Patricia Tipián.

CORREO solicitó una entrevista con el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, quien ejerce la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), para conocer su opinión y posibles acciones frente a esta problema. No obstante, al cierre de la presente nota, no hubo respuesta.

El reloj parece estar en contra de la ciudadanía, pues al día se producen casi 20 mil toneladas de basura en la ciudad, señaló Minam. ¿Cuánto tiempo tardan los municipios en solucionar los problemas para recoger los desperdicios?