La Municipalidad de Bellavista advirtió que los menores que se encuentran internados en el Centro de Acogida Residencial (CAR) San Antonio, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), ubicado en su jurisdicción, intentan escapar por presuntos maltratos.
El alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, señaló que dicha situación es preocupante, principalmente tratándose de una institución del Estado cuya función principal es la de proteger a la población en riesgo.
“Insto a las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a que averigüen qué es lo que realmente sucede en los interiores de este albergue, ya que se trata del bienestar y seguridad de menores de edad”, indicó el burgomaestre.
Además, la comuna afirmó que los vecinos encontraron el domingo pasado a un menor de 12 años intentando escapar y que, al preguntarle el motivo de la fuga, él denunció que dentro de las instalaciones son golpeados de manera constante.
Por su parte, el jefe de Seguridad Ciudadana de Bellavista, Jaime Rebaza, dijo que en sucesivas oportunidades han rescatado menores que han intentado escapar del albergue.
Respuesta del Inabif
El director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada, indicó no ha identificado maltratos contra los residentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Antonio, ubicado en el distrito chalaco de Bellavista.
“No hemos identificado maltratos. La supervisión (del CAR San Antonio) determinará si hubo mala práctica. Pero tenemos protocolos muy estrictos y están prohibido los maltratos. Se garantiza la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó Tejada en TV Perú.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que dispuso de manera inmediata supervisión al CAR San Antonio. Remarcó que la Unidad de Protección Especial (UPE) y el Inabif coordinan con los servicios a fin de que se continúe con la atención y tratamiento que la salud del adolescente requiere.