Publican norma que fortalece al Cuerpo General de Bomberos del Perú.  (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Publican norma que fortalece al Cuerpo General de Bomberos del Perú. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Hoy se publicó la ley que busca mejorar la labor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp). Se trata de la , publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma modifica los artículos 5,8,9, y 26 del Decreto Legislativo 1260, relacionados con las funciones de esta institución, la edad de pase al retiro de los bomberos activos, beneficios y causales de vacancia del Intendente General, entre otros aspectos.

Esta ley precisa las causales de pase al retiro y expulsiones (sentencia condenatoria firme por delito doloso). También se establece que la edad de jubilación será a los 70 años de edad.

Otros aspectos de la norma están relacionados a los beneficios de los bomberos como una subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos por acto de servicio, descuentos del 25% en el pago de estudios de maestrías y doctorados que ofrezcan las universidades públicas y privadas, prioridad para acceder a los programas sociales de Mi Vivienda y Techo Propio, exoneración de pagos por certificados médicos, entre otros beneficios.

La norma contempla una disposición complementaria final, que establece un plazo de 60 días calendarios a partir de la publicación de la presente ley, para que el Ministerio del Interior (Mininter) adecúe el reglamento del Decreto Legislativo 1260 aprobado por Decreto Supremo 019-2017- del sector Interior.

La publicación de la ley lleva las rúbricas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; de la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones; del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y presidente de la República, Pedro Castillo.

El pasado 13 de enero se realizó la sustentación del dictamen que estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, José Williams Zapata (Avanza País). La proposición fue aprobada con 112 votos a favor y ningún voto en contra y ninguna abstención.

VIDEO RECOMENDADO

Veterinario es contratado como adjunto de despacho del Minsa