El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ya se encuentra disponible un registro único para las licencias de conducir de motos (clase B) a través del Sistema Nacional de Conductores (SNC).
“Después de 25 años hemos incorporado las licencias de clase B a un solo sistema virtual administrado y desarrollado por el MTC. Mediante el SNC, las municipalidades, Policía, fiscalizadores de tránsito y el público en general podrán registrar o revisar las licencias válidas”, explicó Elmer Utrilla, director general de Tecnología de la Información del MTC.
Se aclaró que las municipalidades provinciales continuarán emitiendo las licencias de clase B, pero el registro de los resultados del examen médico, de conocimientos y de conducción, así como la emisión del título habilitante se realizarán en una sola plataforma virtual que es el SNC, en el que también se encuentran registrados los datos de las licencias de autos, buses, camiones entre otros (clase A).
Utrilla destacó que esta herramienta permitirá transparentar y fiscalizar para saber qué licencias tienen un origen legal y cuáles no. Además, el MTC tendrá un registro exacto de la cantidad de motociclistas que circulan por el territorio peruano.
“Con esta moderna plataforma ya no habrá espacio para fraudes o falsas licencias, pues, la Policía podrá verificar, en tiempo real, si es que el conductor de una moto cuenta con un documento que ha sido emitido cumpliendo todos los requisitos que exige la ley”, puntualizó.
En el siguiente link podrá ver si su licencia se encuentra registrada: https://licencias.mtc.gob.pe/frmLB_Consulta.aspx
¿Cómo obtener una licencia clase B?
Para obtener una licencia de conducir de clase B, los postulantes primero deben aprobar un examen médico en un centro autorizado por el MTC. Pueden ubicar dichos establecimientos AQUI.
Luego, en el caso de los ciudadanos de Lima Metropolitana, tienen que aprobar el examen de conocimientos y de manejo a través del Touring. En el caso de las provincias del país, se hará mediante los municipios correspondientes.
Finalmente, los municipios emitirán e imprimirán los brevetes para entregárselos a los conductores.
En cada una de estas evaluaciones y trámites, los postulantes deberán identificarse con su huella digital a través del SNC, y todos los resultados, horas y fechas quedarán registradas en dicho sistema, tal como ocurre con los exámenes para obtener una licencia de clase A.