Un hallazgo de restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad ocurrió, esta vez, en la zona de Oquendo, en el Callao, por trabajadores de la empresa Cálidda cuando realizaban excavaciones para tendido de red de gas. Lo llamativo de este nuevo descubrimiento es que los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima.
MIRA | Lima: 23 personas fueron asesinadas solo en noviembre y 5 sobrevivieron a ataques de sicarios
La coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo, señaló que los de la cultura Lima tuvieron presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo.
Hace un par de semanas también se halló bajo la pista un contexto funerario a pocos metros de la plaza Manco Cápac de La Victoria.
“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, sostuvo Camargo, según informó la agencia Andina.
Las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro. La cultura Lima es mucho más temprana que la hipótesis que se manejaba, lo cual obligará a diseñar nuevas teorías. “Lo que estamos encontrando son islas de lo que antes había y que ha desaparecido por la urbanización de la zona”, manifestó Camargo.
MIRA AQUÍ: Víctima de inseguridad en Huacho: Karen Trujillo Armas tenía 20 años y estudiaba ingeniería química
Agregó que lo hallado formó parte de un cementerio ya desaparecido y que está casi cercado por tubos de desagüe y cables de diferentes servicios, y que no es el único resto arqueológico con el que se han topado durante los trabajos de ampliación del tendido de gas en el Callao.
Por ejemplo, relató que han encontrado piezas del estilo de cerámica blanco sobre rojo, similar al encontrado en La Victoria. Asimismo, como algo singular, se ha hallado una bala de cañón de la época colonial.