La proliferación de medusas de la especie Chrysaora plocamia, durante los días 15 y 16 de mayo último, fue reportada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la zona de fondeo de embarcaciones menores en el distrito de La Punta, en el Callao.
MIRA ESTO | Tinka: Una persona que compró su ticket en el Callao se llevó más de 3.7 millones de soles
A través de un comunicado, la institución explicó que la presencia de estas malaguas estaría asociada a vientos provenientes del norte que habrían generado un cambio en la dirección de las corrientes, desplazando hacia la referida zona del primer puerto.
Adicionalmente, en los últimos días se ha registrado un fuerte oleaje lo que podría haber influenciado en la concentración de estas proliferaciones en zonas costeras.
“Este tipo de eventos suele presentarse durante el periodo de máxima ocurrencia de las medusas en la zona pelágica que es en verano, o al término de su periodo reproductivo que es al final del otoño, cuando se debilitan y mueren produciendo grandes proliferaciones”, señala la entidad.
MIRA | Detienen a joven tras hallazgo del cuerpo de la adolescente desaparecida en Ventanilla
Imarpe señaló que los cambios en la dirección de los vientos pueden acumular grandes masas de medusas al final de su periodo reproductivo y acumularlas en zonas con geografía protegida como son las ensenadas y bahías, tal como ocurrió este fin de semana en La Punta.
Eventos similares se han registrado anteriormente en Ancón y en la bahía Independencia, asimismo en playa Atenas en los últimos días.
¿Qué se sabe sobre el tipo de especie de la medusa?
La Chrysaora plocamia es una medusa grande que puede llegar a tener hasta casi un metro de diámetro de campana, con una alta variabilidad cromática, presentando colores amarillentos, rojizos, purpuras, marrones, ocres y blanquecinos.
Es típica de las aguas frías de la corriente de Humboldt y se distribuye desde la bahía de Sechura, en el norte, hasta la frontera con Chile en el sur.
Las proliferaciones de especies nativas de medusas son documentadas desde hace más de 25 años, lo que contribuye a la percepción de un incremento en sus poblaciones, siendo sus posibles gatilladores: la eutrofización, translocaciones accidentales, incremento de estructuras artificiales en ambientes costeros y calentamiento global.
Su incremento poblacional puede tener impactos negativos, al interferir con la economía de las ciudades costeras debido a varios factores: a las altas capturas incidentales en las redes de pesca, al taponamiento de las tomas de agua de las bombas de la industria energética y plantas desalinizadoras o impidiendo que los turistas lleguen a las playas por temor a las picaduras de algunas especies de medusas.
En cuanto a su beneficio, podría establecerse una pesquería de medusas para asistir la demanda asiática o abrir nuevos mercados.