Debido a la pandemia por el COVID-19 muchas personas dejaron de trasladarse al Centro Histórico de Lima, ya sea para trabajar o pasear. Ha pasado el tiempo y ahora esta parte emblemática de la capital luce bastante diferente, debido a las obras de peatonalización, que actualmente se ejecutan en una tercera y última etapa.
Como se informó en su momento, el denominado Plan de Peatonalización del Centro Histórico tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad, calidad del aire e impulsar una mayor actividad turística y comercial en beneficio de vecinos y visitantes de esta parte de la capital. Por ello el fluido tránsito vehicular, congestionamiento y ruidos molestos de claxon son cosa del pasado.
A continuación, te mostramos imágenes del antes y el después de algunas calles donde la peatonalización ya es una realidad. Cabe recordar que los trabajos, a cargo de Emape, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, incluyeron la pavimentación con piedra, el mejoramiento de la iluminación pública para más seguridad, la instalación de papeleras y macetas, y la renovación de las redes sanitarias.
El municipio precisa que todo el sector de calles peatonalizadas sí contemplará el ingreso de vehículos de emergencia. Asimismo, según el área, podrán acceder taxis, buses turísticos, transporte eco amigable y bicicletas.
Antes:
Después:
Antes:
Después:
Antes:
Después:
Conoce más del plan de peatonalización
La peatonalización de 41 cuadras en el Centro Histórico de Lima forma parte del Plan Maestro para su recuperación y puesta en valor, aprobado por la Municipalidad de Lima en diciembre del 2019.
Consiste en la pavimentación con piedra de las 41 calles (adoquín de granito para la calzada y piedra basalto para la zona de las veredas), con el objetivo de priorizar el tránsito de peatones.
Prolima (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), adscrito a la Municipalidad de Lima, explicó que el plan también incluye la nivelación de la diferencia entre la calzada y la vereda, a fin de facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida y la instalación de pisos podotáctiles para el acceso a personas con discapacidad visual.
El Plan Maestro contempla la peatonalización de un total de 178 calles en el Centro Histórico. Durante el actual periodo se concretarán las 41. El resto de la obra deberá ser ejecutada por la próxima gestión municipal.