En el marco del Día Mundial del Cáncer de cuello uterino, que se celebra este 26 de marzo, la Liga contra el cáncer lanza su campaña “Útero sin vergüenza’'. Con esta iniciativa se busca que todas las mujeres peruanas puedan realizarse despistajes totalmente gratuitos desde hoy, 22 de marzo.
¿DÓNDE HARÁN DESPITAJES GRATUITOS?
- Centro Comercial Real Plaza Pro (solo 22 de marzo)
- Real Plaza de Primavera (del 23 al 25 de marzo)
- Municipalidad de San Martín de Porres (loza deportiva de San Francisco de Cayran) hasta el 25 de marzo de 9 a.m. a 2:30 p.m.
- Villa María del Triunfo (agencia municipal José Carlos Mariátegui) hasta el viernes 25 en el horario de 9 a.m. a 2:30 p.m. y el sábado 26 de 8 a.m. a 11:30 a.m.
Por otro lado, también se realizará chequeos preventivos (por una donación de 35 soles) en los centros de descartes ubicados en:
- Pueblo Libre, Av. Brasil 2746 (del 22 al 31 de marzo)
- Cercado de Lima, Av. Nicolás de Piérola 727 (del 22 al 31 de marzo)
Adicionalmente, el 26 de marzo se desarrollará una activación de prevención en el Parque de Exposición de Lima en el horario de 11:00 am a 3:00 p.m. Las personas oirán charlas educativas y podrán realizarse chequeos ginecológicos preventivos gratuitos.
DESPITAJES EN REGIONES
También se realizarán despistajes de cáncer de cuello uterino en diferentes regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua, durante el mes de marzo.
Las personas interesadas que deseen programar sus citas podrán hacerlo llamando a la central telefónica: 2040404 o escribiendo al WhatsApp 988562238. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
CIFRAS
En el Perú, cada 5 horas muere una mujer a causa del cáncer de cuello uterino. Además, se detectan 4.279 nuevos casos anualmente y fallecen 2.288, revela el último estudio elaborado por The Global Cancer Observatory (Globocan).
Al respecto, el ginecólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, Manuel Álvarez, señaló que lo más preocupante es “que, a pesar del alto índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, aún existe una gran brecha en los despistajes tempranos debido al desconocimiento, desinterés, incluso por prejuicios y miedo a ser señaladas por la sociedad”.
Según las cifras recogidas por la Liga Contra el Cáncer durante la ejecución de sus campañas, el 40% de las mujeres no realiza un despistaje por desconocimiento de la enfermedad, mientras que el 25% tiene a una pareja machista que les impide realizarse el despistaje.
Por su parte el 15% señala que teme a un diagnóstico desfavorable, otro 15% dice tener vergüenza de ser examinada, mientras que el 5% ha sido víctima de violencia física.