Los especialistas recomiendan exámenes de detección de manera anual desde los 30 años, como despistaje clínico, mamografía y ecografía mamaria. (Difusión)
Los especialistas recomiendan exámenes de detección de manera anual desde los 30 años, como despistaje clínico, mamografía y ecografía mamaria. (Difusión)

Prevenir para no padecer. Si bien cada 19 de octubre, la Organización mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades de la salud aprovechan todo este mes para sensibilizar sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta dolorosa enfermedad y así aumentar las oportunidades para controlarla y tratarla.

La Liga Contra el Cáncer recuerda que el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente, agresiva y mortal en nuestro país. De allí que anualmente se registren cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil muertes a causa del cáncer de mama.

Esto significa que más del 25% de personas que padecen esta enfermedad, mueren, según la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC). En esta nota te indicamos cómo puedes prevenirla desde los 30 años de edad:

¿Dónde puedes hacerte un examen de detección?

La población en el país tiene un amplio abanico de establecimientos públicos y privados donde puede realizarse un examen de detección preventivo:

En la Liga Contra del Cáncer

Como parte de una campaña, durante todo el mes de octubre la Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de 35 soles en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727).

Para solicitar una cita puedes ingresar a la web o llamar a la central telefónica 204-0404.

Asimismo, a través de sus redes sociales @LigaCancer en Facebook e Instagram se dará a conocer los lugares donde sus unidades móviles estarán realizando despistajes gratuitos contra esta enfermedad, actividad que continúan desarrollando durante todo el año en las zonas más vulnerables del país.

En establecimientos del Minsa

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el cáncer de mama afecta principalmente a la mujer adulta, por lo que este sector brinda exámenes de mamografía bilateral a mujeres entre 40 a 69 años, como parte de la oferta de servicios de prevención del cáncer a nivel nacional.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio y solicitar un examen clínico de mama una vez al año, así como una mamografía bilateral una vez cada 2 años.

Para revisar la lista de establecimientos de salud del Minsa que realizan mamografía bilateral puedes ingresar a este enlace:

El Minsa brinda estas recomendaciones si vas a practicarte una mamografía:

  • No te realices el examen si tuvieras la sospecha o confirmación de estar embarazada.
  • No uses desodorantes, lociones, ni talco en la zona axilar al momento de realizarte la mamografía.
  • Si eres afiliado al , recibirás todos los servicios de forma gratuita.
  • Si tienes otro tipo de seguro, podrás acceder a los servicios realizando los pagos según el tarifario del Minsa.
  • Si no cuentas con ningún seguro, puedes .

Las personas que cuenten con un seguro privado o EPS también pueden acceder a un chequeo preventivo en la red de clínicas de su plan de cobertura.

Puedes practicarte un autoexamen

Los especialistas de la salud también recomiendan practicar un autoexamen para detectar la aparición de alguna protuberancia cercana a la mama.

Medline Plus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que el mejor momento para llevar a cabo el autoexamen es “más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo”, puesto que las mamas no están tan sensibles durante esa parte del ciclo menstrual.

A continuación los pasos a seguir:

  • Párate frente a un espejo: esto te permitirá observar directamente tus mamas y buscar variaciones en la textura de la piel, sean arrugas, hoyuelos o abolladuras. También revisa si tus pezones están hundidos (o invertidos). Vuelva a observar tus mamas, pero con los brazos estirados hacia arriba.
  • Revisa tus mamas: acuéstate boca arriba y revisa el tejido mamario. Con la mano derecha toca la parte trasera de tu cabeza y con las yemas de los dedos del medio de tu mano izquierda presiona la mama derecha con suavidad y firmeza, mientras que realizas movimientos pequeños para revisar dicho seno.
  • También puedes examinar tu axila, ya que hasta esta zona se expande el tejido mamario. Por último, no olvides presionar con delicadeza los pezones para revisar si hay secreción. Repite estos pasos con la otra mama.

Mitos y verdades del cáncer de mama

Existen muchos mitos en torno a esta patología. En su mayoría, están asociados al desconocimiento, miedo o creencias que suelen pasar de generación en generación, causando confusión y desinformación.

El oncólogo Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, compartió información sobre estos siete mitos y verdades más comunes:

1. “Tener cáncer de mama es sinónimo de muerte”

Al respecto señala que muchos cánceres son curables, incluso el cáncer de mama.

2. “No se puede hacer nada por evitar la enfermedad”

León señala que un cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de curación. Por ello recomienda realizarse un autoexamen de mama frecuentemente o algunos exámenes de manera anual desde los 30 años, como: despistaje clínico, mamografía, ecografía mamaria o BRCA 1 y 2.

3. “Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer”

El especialista considera que no es cierto. Argumenta que los oncólogos utilizan prótesis mamarias para reconstruir las mamas que se amputan por cáncer, pero, recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo, aunque la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

4. “Los golpes en el seno causan cáncer de mama”

Al respecto señala que un golpe en la mama suele ocasionar una inflamación, más no cáncer. Por lo tanto, el trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de cáncer.

5. “El cáncer de mama es hereditario, solo se presenta en mujeres que tienen antecedentes familiares”

Sobre esta creencia señala que más del 80% de mujeres afectadas por esta enfermedad no tienen ningún tipo de antecedente familiar. Solo entre un 5 y 10% de todos los casos de cáncer son hereditarios.

6. “El brasier con aro produce cáncer”

Respecto a esta afirmación, que suele ser muy frecuente entre las mujeres, indica que varias investigaciones ya descartaron que el uso de sujetadores con aros tenga relación o esté asociado con la incidencia de cáncer de mama.

7. “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama”

Mauricio León explica que los desodorantes y/o antitranspirantes no provocan problemas de salud (con excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

Licencia para descarte de cáncer

En agosto de este año se promulgó la ley que otorga un día anual de licencia con goce de haber para las mujeres del sector público y privado, con el objetivo de que se realicen un descarte de cáncer de mama y cuello uterino.

“Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino”, señala el texto de la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Bebé de 8 meses termina con brazo quemado tras radiografía
Bebé de 8 meses termina con brazo quemado tras radiografía