Las empresas turísticas afectadas por el derrame de más de 30 toneladas de zinc en el río Chillón, a la altura de la localidad de Canta, recibirán apoyo de las autoridades, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En un comunicado, el sector detalló que el director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, José Espinoza, y funcionarios del sector se reunieron con los operadores turísticos para coordinar acciones de apoyo.
Tras la reunión con representantes de hoteles y restaurantes, además del alcalde provincial de Canta, Ángel Quijada, y el coordinador de turismo de la zona, se estableció que el Mincetur gestionará la implementación de empleos temporales a través del programa Lurawi Perú, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Los trabajos estarán relacionados a limpieza, mantenimiento, acondicionamiento y/o reparación de instalaciones turísticas en circuitos y corredores turísticos. Para ello, la Municipalidad Provincial de Canta se encargará de empadronar a los prestadores turísticos y artesanos afectados. La lista la remitirán a Mincetur para iniciar las gestiones.
“Estos empleos contribuirán para la recuperación económica de los prestadores turísticos. Adicionalmente, se buscará gestionar reuniones de dirigentes de la zona con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para superar esta dificultad”, aseguró José Espinoza.
El pasado 13 de junio, un camión con más de 30 toneladas de zinc, de propiedad de la empresa minera Volcan, se volcó en la cuenca del río Chillón, afectando a las piscigranjas de truchas.
Acuerdo
Por su parte, la empresa Volcan informó que ha alcanzado acuerdos de compensación con los productores de trucha afectados y que se ha completado la limpieza de sus piscigranjas para garantizar la reactivación de sus actividades.