El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervino en la víspera la sede de la Municipalidad provincial de Canta. Esto, por presuntas irregularidades en la emisión y entrega de licencias de conducir de vehículos menores (motocicletas). La diligencia se dio tras una denuncia periodística.
Hasta el local municipal llegó de manera sorpresiva un equipo de fiscales especializados, con el objetivo de solicitar información y recabar los documentos relacionados a la denuncia.
Según informó el Ministerio Público, los fiscales fueron atendidos por el alcalde de esta jurisdicción, quien brindó las facilidades y entregó documentación de la subgerencia de Transporte Tránsito y Seguridad Vial, tales como expedientes, solicitudes, y resoluciones para la emisión de licencias de categoría B para motociclistas, entre otros.
El fiscal a cargo de la acción señaló que la investigación se realizará “de manera célere y diligente”.
Según el programa periodístico, una mafia consigue brevetes para motociclistas, emitidos por esta comuna, sin que los choferes pasen exámenes mínimos requeridos por la autoridad competente.
Dichas licencias se pueden conseguir entre 15 y 25 días, incluso sin presentar un certificado de salud, por la suma de 260 soles.
Para tener en cuenta:
Según informó el Diario El Comercio, en agosto del 2020 se vendieron 34.160 motos, es decir, unas 45 cada hora. Que la mayoría de choferes obtenga una licencia en alguna municipalidad sin pasar exámenes, explica por qué en el 45% de accidentes hay alguna moto involucrada.
El MTC no tiene un registro de brevetes de moto, pues cada municipio tiene su propio padrón, pero a la vez, cualquiera es válido a nivel nacional.