Un despiadado accionar en agravio de animales. Cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que un sujeto atacó a dos perritas con un desarmador sin motivo alguno, en el distrito de San Martín de Porres. Los vecinos de la zona señalaron que este ataque pretendía generar miedo en los canes que suelen vigilar las calles del vecindario y así poder robar en las viviendas.
“Los vecinos hemos pedido que haya más seguridad en el barrio en general para que las personas se sientan más seguras y que las personas no traten de lastimar a los animales”, dijo una residente del lugar, quien salió en defensa de ambos canes y a la fecha decidió adoptar a ambos animalitos.
MIRA ESTO: “Dijeron queremos tu colaboración”: Se negó a pagar cupo y extorsionadores atacaron su local en San Martín de Porres
En el video, difundido por el noticiero América Noticias, se ve que uno de los canes de nombre ‘Negra’ descansaba en le vereda de la calle Los Topacios de la urbanización Monte Azul, segunda etapa, hasta que aparecieron dos hombres a bordo de una moto y que portan cascos para evitar se identificados. Uno de los sujetos bajó del vehículo y tras ganarse la confianza de la perrita sacó el desarmador y sin motivo se lo incrustó en el cuello.
Luego, las imágenes muestran cuando el atacante se acerca a la otra perrita ‘Blanca’ para extenderle el brazo como para darle cariño. Por ello, el animal le mueve la cola y le acerca la cabeza. Sin embargo, el hombre la atacó en el cuello con la herramienta punzante y el can se aleja debido al dolor.
Fue en ese momento, que los aullidos de este último can alertaron a los vecinos quienes salieron a enfrentar al sujeto. En las imágenes se observa el reclamo de una de las residentes de la zona, pero el atacante solo atinó a volver a la moto lineal y retirarse con su acompañante.
La doctora Roxana Godoy, médica veterinaria, informó que ‘Negra’ presenta una perforación debido al ataque con desarmador y que ahora se vienen recuperando tras ingerir medicamentos. La situación de ‘Blanca’ también es estable.
La joven vecina que decidió adoptar a ambas perritas contó que estos animalitos no tenían dueño, pero tenían una casita acondicionada en la calle por los mismos residentes. Informó que, de estar interesados en apoyar, pueden comunicarse al número: 945-267315.
¿Qué dice la Ley 30407 que envía a la cárcel a agresores de animales?
La Ley 30407, que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres, fue promulgada el 9 de enero del 2016.
La ley establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas) será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 ochenta días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.
En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.
¿Quién puede denunciar?
La norma también precisa que toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar casos de maltrato y crueldad animal, así como cualquier otra infracción a la Ley 30407. Los gobiernos locales (municipalidades), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atender dichas denuncias e intervenir para garantizar la aplicación de la norma.