Foto: Difusión
Foto: Difusión

Este domingo 9 de febrero empieza el primer día de y como es de costumbre, muchos peruanos suelen malgastar el . Sin embargo, este recurso hídrico puede ser usado para otro fin más eficiente y razonable, tal como lo recuerda el , a través de la .

El funcionario del ANA José Abasolo indicó que el agua es una necesidad nacional porque sin el líquido vital no habrían alimentos, negocios, salud ni desarrollo para el país. Además, informó que seis globos usan cerca de un litro de agua y si lo usan cinco veces con baldes de 4 litros se estaría desperdiciando más de 20 litros.

Para tomar conciencia de la cantidad de agua que se consumen cada día, la Autoridad Nacional del Agua cuenta con aplicativo para identificar la huella hídrica.

¿Qué es la huella hídrica?

Es la cantidad de agua que se utiliza en las actividades diarias y para fabricar lo que consumen los ciudadanos. La aplicación se puede encontrar en la página web . Es gratuita, dinámica y muy rápida.

Una alternativa para divertirse con amigos y familiares en carnavales es acudir a la playa o la piscina para pasar un día refrescante y combatir las altas temperaturas. Otra opción es usar talcos o serpentinas, promover el baile y actividades deportivas.

Datos:

- 80% del agua potable de Lima Metropolitana y Callao proviene de la cuenca del río Rímac.

- El consumo promedio por persona en Lima es elevado: 250 litros/día, debido a prácticas de uso ineficiente y por las filtraciones en el sistema de distribución, debido a la antigua infraestructura en mal estado.