En un operativo de dos días realizado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se registró y sancionó a unos 115 choferes por conducir a excesiva velocidad y sin respetar las señales de tránsito en la Carretera Central
De acuerdo con Sutran, dicho operativo fue ejecutado los días lunes y martes y contó con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los agentes llegaron hasta el kilómetro 40 de la Carretera Central, donde se evidenció -a través del uso de cinemómetros- que decenas de conductores siguen incumpliendo los límites de velocidad establecidos en la vía nacional.
“El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito y muertes en nuestro país. Un conductor que maneja a alta velocidad no tendrá la capacidad de reaccionar o maniobrar a tiempo y evitar una tragedia. Por ello, resulta imperativo que los conductores tomen conciencia de la importancia de manejar de manera prudente para evitar siniestros”, expresó Carlos Bonilla, representante de la Sutran.
Las recientes estadísticas de Sutran evidencian que, durante los primeros siete meses del 2021, se registraron 1,508 excesos de velocidad por parte de vehículos que circulaban por la Carretera Central.
Multas
El funcionario recordó que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, la infracción por no respetar los límites de velocidad establecidos, tipificada con el código M20, es considerada como muy grave y cuenta con una multa que asciende al 18% de una UIT (equivalente a S/ 792) más la acumulación de 50 puntos en el récord de conductor.
Los cinemómetros están localizados en los tramos de las carreteras donde se registran más accidentes, con la finalidad de prevenir el exceso de velocidad.
Último accidente
La madruga del pasado 31 de agosto, un bus de la empresa de transporte interprovincial León Express, cuyo conductor manejaba a 96 kilómetros por hora en un tramo que debía ir a 35 km/h, chocó contra un cerro en el kilómetro 72 de la Carretera Central, se despistó y cayó a un abismo, provocando la muerte de 34 de sus pasajeros y otras 31 personas resultaron heridas.
El chofer de la unidad, Rubén Edwin Moreno Celis, tenía 45 papeletas, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).