La psicóloga Ana Estrada vive conectada a un respirador artificial desde hace 30 años. (Foto archivo GEC)
La psicóloga Ana Estrada vive conectada a un respirador artificial desde hace 30 años. (Foto archivo GEC)

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto su decisión sobre la solicitud de la psicóloga Ana Estrada Ugarte, quien espera que esta sala confirme el fallo del 11 Juzgado Constitucional de Lima, que el año pasado reconoció su derecho a una muerte digna.

Este lunes la sala reanudó la audiencia final del caso y dejó al voto la causa luego de escuchar los informes técnicos de los profesionales médicos de Estrada Ugarte, Defensoría del Pueblo, EsSalud y de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (SPCP). Procedimiento que es “legal y constitucional”, señaló el colegiado.

Concluidos los informes orales, el tribunal supremo, que preside magistrado David Quispe Salsavilca, deja la causa al voto y su decisión será dada en el plazo de ley”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Antecedentes del caso

El caso de Ana Estrada se remonta al 22 de enero del año pasado, cuando el 11 Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de Estrada.

Así, el juez declaró inaplicable al caso el artículo 112 del Código Penal (delito de homicidio piadoso), señalando que el Ministerio de Salud y Essalud debían adoptar las acciones necesarias para garantizar que la demandante pudiera, cuando así lo considerase, ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder a un procedimiento médico de eutanasia.

La Defensoría recordó este lunes que las instituciones demandadas (ministerios de Justicia y Salud, y Essalud) declinaron la posibilidad de interponer apelaciones. “No obstante, conforme lo señalan las normas vigentes, pese a no existir apelación, el expediente fue elevado a la Corte Suprema a fin de que esta apruebe la inaplicación del artículo del Código Penal para que la sentencia pueda ejecutarse a futuro”.

Desde hace 30 años, Ana padece una polimiositis incurable progresiva que la ha llevado a sufrir fuertes dolores. Se trata de un mal inflamatorio y autoinmune poco frecuente, que causa debilidad muscular y se vuelve discapacitante con el tiempo.

En la audiencia del pasado 17 de enero el presidente de la Sala Suprema decidió suspender la diligencia procesal y programar su continuación para este lunes a fin de “escuchar a los expertos, tener un amplio conocimiento del tema y resolver con todas las garantías del debido proceso”, señaló el Poder Judicial en esa fecha.

La audiencia de este lunes se puede escuchar en el siguiente enlace de Justicia TV del Poder Judicial:

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS