Los ministros de Salud, Jorge López, y de Educación, Rosendo Serna, coincidieron este martes en que la propuesta del presidente Pedro Castillo, para aplicar la castración química a violadores sexuales de menores y mujeres, debe ser evaluada. El mandatario anunció la iniciativa legislativa tras conocerse el caso de la niña de 3 años secuestrada y ultrajada en Chiclayo.
Consultado sobre su opinión al respecto, el titular de Salud respondió que la castración química “tiene un costo y eso también hay que evaluarlo, cómo va a ser”.
El ministro agregó que a los médicos como él, les corresponde “actuar más en la parte preventiva, en las evaluaciones a la población, formar a nuestros docentes en ese aspecto, que puedan evaluar cualquier tipo de agresión psicológica o algún daño que estén sufriendo los niños”.
Serna dijo a su turno que es un tema que se debe analizar y no solo debe darse por “reacción inmediata sobre un caso”.
“Hay que analizar los costos económicos, cómo es el mantenimiento, qué situaciones de peligro se pueden presentar posteriormente, son situaciones que se tienen que discutir y seguramente en su momento los ministros vamos a tener que discutir el tema”, comentó.
En la víspera Serna también expresó su inclinación hacia otro tipo de sanciones drásticas para los violadores sexuales.
“Yo en realidad soy sincero, yo considero que este tema ni siquiera deberíamos comentar porque en una ciudad civilizada estos hechos no deberían pasar”, indicó.
La vicepresidenta de la República Dina Boluarte también señaló hoy que la castración química es una propuesta del mandatario que será evaluada en Consejo de Ministros.
El último domingo el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que este proyecto anunciado por Castillo estaba listo. “Debemos estarlo aprobando en el Consejo de Ministros el día miércoles y lo debemos estar presentando al Legislativo para su análisis y discusión”, dijo en Exitosa.
En la víspera el mandatario volvió a pedir al Congreso su apoyo a esta iniciativa. Cabe señalar que en el 2018 una propuesta similar no fue aprobada en el Parlamento.