Recientemente se produjo un hecho histórico con la primera procura de piel humana de donante cadavérico en el Perú.
Recientemente se produjo un hecho histórico con la primera procura de piel humana de donante cadavérico en el Perú.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, es el único centro hospitalario del país que cuenta con un Banco de Tejidos y Células que produce, procesa y distribuye apósitos biológicos humanos y de animal (porcino) que se usan para el tratamiento y recuperación de quemaduras graves, traumatismos, heridas extensas y enfermedades oftalmológicas.

MIRA: Día Internacional contra el Bullying: ¿Cómo actuar frente a casos de acoso escolar?

Leyla Meléndez, jefa de Banco de Tejidos, dijo que desde el 2013 se realizó la implementación de dicha área y a partir del 2014 se distribuyeron 48,932 apósitos de porciper (piel de porcino) que benefició a más de 4,500 pacientes quemados del INSN San Borja, así como de centros hospitalarios públicos y privados de Lima y de las regiones.

Asimismo, se han atendido a más de 400 niños quemados con apósitos de piel de donante cadavérico homoinjerto donados por el Hospital de Galveston de EE.UU. Sin embargo, recientemente se produjo un hecho histórico con la primera procura de piel humana de donante cadavérico en el Perú que se procesó en el Banco de Tejidos, que cuenta con equipos para procesar el homoinjerto de piel humana.

Al mismo tiempo, se procesaron 2,929 apósitos de amnioper (membrana amniótica que es la capa de la placenta humana) para beneficio de más de 1,300 pacientes que requirieron tratamiento de quemaduras superficiales, lesiones oculares y dermatológicas.

Además, el Banco de Tejidos cuenta con un laboratorio para el procesamiento de preservación de placa craneana de pacientes con traumatismos craneoencefálicos; así mismo, se realizan ensayos de células mesenquimales, fibroblastos, lisado plaquetario y gel de plaquetas para la atención de niños con quemaduras graves.

Dicha área cuenta con el apoyo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), IOEA, el Instituto Materno Perinatal de Lima y del Centro Nacional de Control de Calidad del Ministerio de Salud.

Apósitos biológicos

Los apósitos biológicos que se usan para el tratamiento de niños con quemaduras y lesiones extensas de la piel están radioesterilizados, por ello el soporte de IPEN y del servicio de irradiación (radiación gamma) garantizan la esterilidad de los apósitos biológicos.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás, destacó la labor de Banco de Tejidos que en los últimos años ha logrado reducir a 0% la tasa de mortalidad en el Servicio de Quemados, además le brinda un buen pronóstico a los pequeños pacientes que llegan con más del 50% de quemaduras en su superficie corporal.

En 2024, el Banco de Tejidos del INSN San Borja recibió la Autorización de Funcionamiento otorgado por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre – DIGDOT . Además, ya cuenta con Autorización Excepcional para la Producción y Uso de Porciper brindado por DIGEMID.

TE PUEDE INTERESAR: