El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que distritos de Lima alcanzaron “una noche frío y muy fría” desde las últimas horas del viernes. Indicó que esa situación climática vino acompañada por ráfagas de viento.
En su cuenta de Twitter, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que las estaciones ubicadas en La Molina y Jesús María registraron una temperatura mínima de 11.2 °C y 14.2 °C respectivamente.
“Distritos de la capital alcanzaron entre noche fría y muy fría. Estaciones ubicadas en La Molina y Jesús María registraron una temperatura mínima de 11.2 °C y 14.2 °C respectivamente, conforme al aviso de descenso de temperatura nocturna en costa”, se lee en la publicación.
Mientras en una publicación de la citada entidad en Instagram, informó que Lima presentó ráfagas de viento de más de 25km/hora en distritos del este de la capital.
En tanto, según el Senamhi, desde las primeras horas de la mañana de hoy sábado 28 de mayo, Lima presenta una sensación térmica de frío desde las primeras horas. “Estaciones ubicadas en La Molina y Jesús María registran alta humedad relativa de 100% y 84% respectivamente”, precisó.
El viernes, el Senamhi informó que Lima Este alcanzó la temperatura más baja en lo que va del año: 10.4 °C, valor similar no registrado desde 1971.
¿A qué se deben las bajas temperaturas en otoño?
De acuerdo al Senamhi, las bajas temperaturas a la fecha, y durante la estación de otoño, se deben a dos “ingredientes principales” que modulan el clima en la zona costera. Uno de ello es la temperatura superficial del mar que está por debajo de sus valores usuales, por lo que el ENFEN ha reactivado el sistema de alerta La Niña costera.
Y en segundo lugar, el frío más intenso en la capital está relacionado a los vientos que han estado intensos en las últimas semanas.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la alerta de La Niña costera se reactivó debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe hasta agosto del 2022. La magnitud más probable de este evento sería fría débil.
Cerca del inicio del invierno
El Senamhi indicó que los días fríos continuarán en Lima Metropolitana y la temperatura se reducirá aún más este invierno 2022. Mencionó que durante la estación de a iniciarse el próximo 21 de junio será mucho más fría en comparación a años anteriores.
De acuerdo al ingeniero ambiental Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, en los meses más fríos para la capital, que son junio, julio y agosto, “el promedio sería de 14°C o menos con picos de 11°C (como el reportado en La Molina el 11 de mayo)”.