"Nosotros estamos viviendo la realidad, estamos cansados de la inseguridad", dijo comerciante. (Fotos: César Bueno @photo.gec)
"Nosotros estamos viviendo la realidad, estamos cansados de la inseguridad", dijo comerciante. (Fotos: César Bueno @photo.gec)

Numerosos comerciantes del emporio de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, se sumaron al paro que vienen realizando los transportistas este jueves 10 de octubre frente a la ola de extorsiones y cobro de cupos en la capital, de la cual también son víctimas.

MIRA: Gustavo Adrianzén sobre paro de transportistas: “Toda la ciudad está en calma”

Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, había indicado en la víspera que, si algún comerciante desea plegarse al paro, podrá hacerlo, pero que se atenderá con normalidad.

No obstante, este jueves varios comerciantes salieron a marchar por las calles del emporio frente a la la inseguridad ciudadana que golpea al país y la capital.

Respecto a que otros comerciantes no acataría la medida, uno de los dirigentes de Gamarra sostuvo: “La opinión de Susana Saldaña es respetable pero nosotros estamos viviendo la realidad, estamos cansados de la inseguridad. Una cosa es pronunciarse y otra cosa es vivir la realidad de las extorsiones”.

Asimismo, los protestantes exigieron que derogue “la ley que favorece a los delincuentes”, en referencia la Ley N°32108. “Nosotros estamos solidarizándonos con los transportistas, porque nosotros también somos víctimas de extorsión y cobro de cupos.

“Los grandes (empresarios) seguramente tienen seguridad, nosotros no. La inseguridad, extorsión y cobro de cupos afecta a los pequeños, a los emprendedores, a los negocios pequeños”, sostuvo otro comerciante.

Emergencia

Al respecto, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, cuestionó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no haya considerado a su distrito en la declaratoria de emergencia y solicitó que esta medida también alcance a su jurisdicción.

Lamentó el alto índice de delincuencia que viene afectando a su jurisdicción, según cifras del Ministerio del Interior.

“Hay un observatorio del Ministerio del Interior, donde nosotros estamos en el cuarto puesto en extorsión, en el sexto puesto en delitos contra el patrimonio, en el sexto puesto en delitos de asesinato”, incidió.

TE PUEDE INTERESAR