El proyecto AgroFor viene trabajando con una aplicación que permite recopilar datos de campo, apoyando a los agricultores familiares y brindando sostenibilidad a las políticas públicas.
El proyecto AgroFor viene trabajando con una aplicación que permite recopilar datos de campo, apoyando a los agricultores familiares y brindando sostenibilidad a las políticas públicas.

La pérdida de bosques es generada, en cierta medida, por la conversión de áreas forestales para terrenos de cultivos y/o pastoriles. Esto tiene un impacto importante en la biodiversidad del país. Sin embargo, las prácticas agroforestales también pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que las prácticas agrícolas mejoradas pueden ayudar a disminuir las emisiones de carbono mediante la rehabilitación de los suelos degradados.

El proyecto Agrofor, que apoya al Estado peruano en la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), una iniciativa que permite a los agricultores mejorar sus condiciones de vida y contribuir a la conservación de los bosques, estará presente en el Encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – TF por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, el encuentro mundial se realizará en Perú del 10 al 13 de octubre, en San Martín. El evento tiene como objetivo responder a los problemas de deforestación tropical, la inseguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad.

Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF, será el encargado de presentar el “Sistema de Gestión CUSAF”, conformado por un aplicativo móvil y un aplicativo web, que permite recopilar información de los potenciales agricultores beneficiarios de CUSAF y gestionar su implementación durante los 40 años del contrato.

Los datos de campo permiten a los investigadores ampliar la base de datos de agricultores familiares y, con ello, conocer mejor los diferentes tipos de productores. Todo esto es evidencia de campo que va a sustentar las distintas recomendaciones técnicas y normativas que el proyecto AgroFor busca que las autoridades puedan otorgar y gestionar de manera más eficiente las CUSAF”, mencionó.

Además, esta aplicación-disponible para Android en su versión móvil- representa un beneficio porque reduce el tiempo de algunos procesos y permite que la autoridad conozca mejor a sus usuarios. Cabe resaltar que la herramienta ha sido utilizada con éxito en los distritos Soritor y Jepelacio, en Moyobamba, y próximamente será utilizada en Amazonas.

El objetivo es que la herramienta pueda interoperar con otros sistemas del Estado y que pueda encajar con el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

Dato

El proyecto AgroFor está conformado por un consorcio de tres socios implementadores: el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).


TAGS RELACIONADOS