El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Las reuniones familiares o de amigos, en las que por la cercanía se deja de lado el uso de mascarillas y protectores faciales, representan un espacio de alto riesgo donde los contagios de COVID-19 pueden proliferar, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona; por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, señaló César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

El especialista informó que, efectivamente, se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y descuidaron las precauciones. “Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como utilizar una mascarilla mínimo de tres capas”, recalcó.

Además, Munayco puso especial énfasis en el respeto de la distancia física, que en la mayoría de casos de visitas familiares o de amigos queda de lado.

Sin síntomas. En tanto, el estudio de la prevalencia del COVID-19, que se realizó en Lima Metropolitana y Callao, reveló que aproximadamente el 50 % de habitantes con anticuerpos contra la enfermedad no presentó síntomas, por lo que desconocían que tenían el coronavirus y contagiaban a su grupo familiar y amical.

“En otras naciones se han identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país, por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuestas al contagio”, sostuvo Munayco.

El especialista recomendó que mientras no exista una vacuna contra el coronavirus, lo mejor es el uso de mascarilla y protector al salir de casa.

Contagios

Los asintomáticos, aunque en menor medida, también contagian el COVID-19. Esto depende de la distancia, el uso de mascarillas y lavado de manos. Uno de cada 4 personas de Lima y Callao ya tuvo y tiene el COVID-19, señaló Munayco.