El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró a la prensa, tras reunirse de emergencia entre burgomaestres de su jurisdicción y el Callao con el premier Vicente Zeballos en la Presidencia de Consejo de Ministros, para afirmar que el coronavirus en el Perú está en una fase donde los contagios se producen entre ciudadanos que no tienen referencia de los que llegaron del extranjero.
“En definitiva, estamos en una fase donde el contagio se está produciendo sin referencia a los que han venido de afuera. Entonces, es una fase donde hay que ponerle mucho cuidado para que no vaya a haber una expansión del virus”, expresó esta noche.
Según Muñoz, en la reunión se mencionaron compromisos para evitar que las personas se aglomeren en sus instituciones y adelantó la posibilidad de teletrabajo para funcionarios.
“Los compromisos concretos son el hecho mismo de fiscalizar, de buscar que en nuestras propias instituciones la gente no se aglomere, que se pueda proceder a hacer un trabajo a distancia, hay momentos que vamos buscar que no todos los funcionarios, trabajadores, estén en el mismo espacio. En fin, esta es una etapa donde nos toca jugar a todos juntos y con inteligencia porque este es un virus que está en todo el mundo”, detalló.
El alcalde de Lima pidió prudencia a la ciudadanía y evitar salir de casa para evitar una propagación del COVID-19 a más personas. Esto debido a que usuarios estuvieron en lugares públicos el fin de semana, pese a la recomendación del Ejecutivo.
“Por ejemplo, hemos visto que este fin de semana, lejos de que exista esa distancia social que es necesaria en estos momentos, mucha gente ha ido a los bares, a las discotecas, a la playa y ahí es donde se puede generar este contagio”, sostuvo.