El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el coronavirus, cuya infección ha sido confirmada en 117 casos a nivel nacional, ha entrado en la fase 3 de contagio en el Perú debido a que la propagación de la enfermedad se da de manera comunitaria.
“Estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario. Al principio hubo el caso cero, esa fue la primer fase, pero la primera semana hubo casos importados, gente que venía de países como España o Italia, entonces se tenía trazado la línea del contagio, esa es la fase dos. Pero en la fase 3 es cuando el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Martín Vizcarra anunció el último 15 de marzo la aprobación de un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional -por un plazo de 15 días calendario- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta mañana, la cifra oficial de contagios en el Perú se elevó de 86 a 117.
Estas medidas incluyen la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
Martín Vizcarra también manifestó que si la cuarentena es acatada por todos los peruanos, se cortaría la transmisión del coronavirus y la probabilidad de mayores contagios irá decreciendo, lo que permitiría que el Estado de Emergencia y el aislamiento social no se extiendan más allá de los 15 días.
“No será necesario una prórroga en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia, pero si incumplimos y le sacamos la vuelta, si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena”, indicó.
Asimismo, señaló que se ha constatado en el país que el nivel de respuesta de la ciudadanía ante el estado de emergencia es mucho mayor a comparación de ayer. “Quiero agradecer a los peruanos por tomar conciencia de lo importante que es acatar la medida. Vamos a ir mejorando”.
En otro momento, el presidente Vizcarra informó que se está evaluando postergar el vencimiento de deudas y de pago de servicios básicos, durante la cuarentena decretada para mitigar el impacto del coronavirus en el país.
“Estamos evaluando la forma para que las deudas puedan postergarse en su plazo de vencimiento, para salvar esta etapa”, agregó.