La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entregó esta tarde el segundo grupo ventiladores mecánicos que serán destinados a reforzar el sistema de salud pública por la crisis sanitaria a causa del avance del nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de 90 equipos.
Estos equipos se suman al primer grupo de 237 ventiladores mecánicos entregados a inicios de este mes. El presidente Martín Vizcarra participó de la ceremonia junto a la presidenta de la Confiep, María Isabel León, el ministro de Salud, Víctor Zamora, entre otros autoridades y funcionarios.
La titular de la Confiep destacó el apoyo de las empresas para reunir un Fondo de Emergencia con el que puedan apoyar el Ejecutivo con la adquisición y entrega de equipos para el sistema de salud. “Es un honor poner a disposición de nuestro país 90 máquinas mecánicas de ventilación adicionales a las que entregamos. El sector privado se puso de pie desde el inicio de esta pandemia. Quiero agradecer a las cientos de empresas que han contribuido no solo para donar estos ventiladores sino también monitores, colchones, viajes para repatriar médicos, toneladas de alimentos, envases de agua”, señaló.
Asimismo, León agradeció el apoyo del Ejecutivo a través de la Cancillería para conocer a qué empresa adquirir los ventiladores mecánicos. Los equipos fueron auditados por la empresa SGS en China, a fin de validar su óptimo uso en nuestro país. Agradeció a las empresas Talma y Latam que contribuyeron para la llegada de estos aparatos médicos.
Por su parte, el jefe de Estado informó que a la fecha existe 1.300 unidades de cuidados intensivos en el país. “Ahora cae muy bien 90 ventiladores más. El ministro de Salud hará la distribución de corresponda. ¿dónde irán estos ventiladores? A las regiones que tienen mayor necesidad y dejando una cantidad a la ciudad más poblada que es Lima”, señaló.
Fondo de Emergencia Confiep
Esta donación se hace efectiva luego que se se canalizaron los aportes solidarios de más de 120 empresas, gremios y empresarios nacionales. Confiep precisó que con ese monto se adquirieron 137 ventiladores mecánicos y se financiará la fabricación local de otros 100, a cargo de la Marina de Guerra del Perú, lo que da un total de 237 equipos de respiración asistida.
El gremio de empresas privadas informó que también adquirirá 30 mil mascarillas KN95 e importará 1,340 cilindros de oxígeno para el sistema de salud público, entre otros.