El reporte da detalles de la magnitud de la pandemia en Lima Metropolitana (Foto: GEC)
El reporte da detalles de la magnitud de la pandemia en Lima Metropolitana (Foto: GEC)

Un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) indica el acumulado de la cifra de fallecidos por coronavirus en los distritos de Lima Metropolitana. La información de los decesos por esta enfermedad se encuentra actualizada hasta el domingo 18 de octubre.

El reporte “” detalla que hasta esa fecha son 13.801 fallecimientos y que la tasa de mortalidad es de 14.36 por cada 10 mil habitantes. EL número de muertos en Lima Metropolitana es el mismo registrado en la .

Los distritos que acumulan más decesos debido al COVID-19 son San Juan de Lurigancho (1.529), Cercado de Lima (1.117), San Martín de Porres (944), Comas (871), Villa El Salvador (857) y Ate (749).

Mientras, que los distritos que reportan menos casos de muertes durante la pandemia en la capital son en su mayoría balnearios como: Santa María del Mar (1), Punta Negra (2), Punta Hermosa (8), San Bartolo (9), Santa Rosa (12) y Pucusana (22).

También destacan jurisdicciones que no han superado los 100 fallecimientos como consecuencia del virus. Entre ellas se encuentran San Borja (97), Magdalena del Mar (84), San Luis (83), Barranco (70), Ancón (56), San Isidro (54), Chaclacayo (54) y Cieneguilla (20).

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informa sobre decesos por COVID-19 en distritos de Lima.
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informa sobre decesos por COVID-19 en distritos de Lima.

El pasado 16 de octubre, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que a la fecha se reportan unos 12.926 casos sospechosos de muerte por COVID-19 en el país. Durante la conferencia de prensa, el funcionario remarcó que llama la atención el número de fallecidos en las regiones de Apurímac y Ayacucho. Además, señaló que Lima Metropolitana reporta una “brecha de alrededor de mil defunciones en exceso”.

El lunes, el Minsa reveló que se elevó a 33.820 la cifra de fallecidos en el territorio nacional. Se trata de 61 nuevos decesos frente a los 33.759 del domingo.

Distritos de Lima con más contagios

El Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud) registró un incremento de contagios del nuevo coronavirus en 17 distritos de Lima. La cifra fue reportada entre el 4 al 10 de octubre.

Según el cuadro presentado se observan que los distritos que a la fecha reportan un alza en sus cifras son: Jesús María, Independencia, Mi Perú, San Miguel, Villa María del Triunfo, Pueblo Libre, Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador, Comas, Rímac, Lurín, Santa Rosa, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa y Santa María del Mar.

En ese sentido, varias autoridades instan a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar cumpliendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 como es el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia social.

No obstante, ante el posible incremento de contagios en las próximas semanas debido a la presencia de varias personas en playas del litoral, el Gobierno viene evaluando medidas para evitar que los balnearios no se conviertan en focos infecciosos del COVID-19.

El ministro del Interior, César Gentille, anunció que mañana 21 de octubre el Gabinete Ministerial tiene previsto tomar la decisión respecto al uso que se tendrá de las playas. “Este miércoles durante el Consejo de Ministros se tiene previsto tomar decisiones concretas respecto a las medidas que se implementarán paulatinamente respecto al uso de las playas”, refirió en entrevista con la Agencia Andina.