Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)
Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)

El programa Panorama informó, en base a una investigación de la Contraloría, que el entidad adscrita al realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes.

A través de Twitter, el programa periodístico detalló que las pruebas se efectuaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. De acuerdo con eL informe, el INS confirmó el 15 de mayo que no cobra por el diagnóstico del COVID-19.

Además, señaló que las 19.746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Ministerio de Salud.

Panorama aseguró que la Contraloría solicitó información a 18 clínicas privadas sobre cuánto cobraron por el servicio, pero 9 no respondieron, mientras que seis de ellas enviaron sus precios, los cuales oscilaban entre S/.422 y S/.576. Los establecimientos justificaban el costo por el transporte de la prueba, guantes, gorro, doctor, entre otros servicios, pero sin especificar la tarifa de la prueba.

-OTROS SERVICIOS-

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos.

Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre 3.500 y 3.600 soles diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).