Un grupo de enfermeras y técnicos realizaron plantón frente al Hospital Loayza exigiendo mejores condiciones laborales. (Foto:Joel Alonzo/GEC)
Un grupo de enfermeras y técnicos realizaron plantón frente al Hospital Loayza exigiendo mejores condiciones laborales. (Foto:Joel Alonzo/GEC)

Un grupo de enfermeras y personal técnicos, realizaron este viernes un plantón en los exteriores del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. Ellos reclaman mejores condiciones laborales, esto en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

MIRA: Coronavirus Perú HOY LO ÚLTIMO: fallecidos, casos confirmados y reportes del COVID-19 hoy viernes 1 de mayo

Los manifestantes portaban carteles con los siguientes mensajes: “Basta de abusos con los enfermeras. También somos profesionales”, “Sin contrato, sin derecho, sin seguro. Terceros nunca más”, “Cierre de brechas de Enfermería: urgente”, entre otros.

Liliana La Rosa, decana del Colegio Nacional de Enfermeras, explicó que lo que ellos piden es el cese de los contratos de servicios no personales y que todos los terceros pasen a modalidad de CAS. No obstante, consideró que estos profesionales de la salud ya deberían estar nombrados.

“Sabemos el nombramiento de los excluidos está listo y que tienen la plata. Así que háganlo de una vez. Anulen ya los servicios no personales. Hoy en el Día del Trabajo les decimos no a la falta de derechos laborales, reclamó la representante de las enfermeras para Canal N. Detalló que unas nueve mil personas, entre enfermeras y técnicos, no tienen contratos permanentes y se les renueva cada mes.

Además, sostuvo que faltan equipos de protección personal (EPP) para atender a los pacientes con coronavirus. “Si se enferman no tienen seguro. Somos servidores de la salud, pero nuestra salud está en riesgo. Queremos servir al pueblo, pero debemos tener seguro y honorarios. No solo acá sino en otros hospitales. Somos profesionales”, criticó.

La Rosa aclaró que el plantón fue simbólico pues se realizó durante diez minutos y conservando la distancia requerida. Aseguró que luego las enfermeras y técnicos continuarían sus labores a cargo de la atención de pacientes del hospital Loayza.

VIDEO RECOMENDADO

Metropolitano: Protransporte descarta la suspensión del servicio en mayo

Metropolitano: Protransporte descarta la suspensión del servicio en mayo 01/05/2020