Especialistas Gozzer y Espinoza consideran “inaceptable e incorrecto” continuar con test rápidos siete meses después del brote
Especialistas Gozzer y Espinoza consideran “inaceptable e incorrecto” continuar con test rápidos siete meses después del brote

Texto: Cris Vílchez y María Alejandra García

“Es inaceptable que sigamos utilizando pruebas serológicas para diagnosticar a personas contagiadas por coronavirus”, afirmó ayer Ernesto Gozzer, ex jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), al cuestionar la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para contener al virus siete meses después del brote.

Señaló que no hay justificación para que el Perú continúe usando pruebas rápidas, hecho que resulta extraño para especialistas de México, Colombia o Chile, donde los test rápidos están prohibidos o son usados para estudios de seroprevalencia.

Gozzer advirtió que continuar utilizando pruebas serológicas en campañas masivas, como Operación Tayta, traerá retraso en la búsqueda de casos positivos, mal uso del recurso humano e incremento de contagios. Por ello, pidió al Minsa incentivar test moleculares o de antígenos.

Manuel Espinoza, especialista del INS, recordó que hace más de dos meses se decidió eliminar la prueba serológica para el diagnóstico, “porque no diferencia casos activos de recuperados”.

DEFENSA. No obstante, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, insistió ayer en que las pruebas rápidas sí son importantes para actividades como Operación Tayta, donde no se puede esperar 2 o 3 horas por el resultado.

Sostuvo que actualmente el Minsa está procesando entre 1,000 y 1,200 pruebas moleculares por día en los 46 laboratorios de todo el país y que “no esperen que las cifras de moleculares suban, porque tenemos menos demanda”.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que se sabe sobre el segundo bono universal de S/ 760

Todo lo que se sabe sobre el segundo bono universal de S/.760
Este subsidio busca beneficiar  a cerca de 8.6 millones de familias en situación de vulnerabilidad afectada por la crisis económica a causa de la COVID-19