Walter Martos (Foto: Archivo)
Walter Martos (Foto: Archivo)

El ministro de Defensa,, indicó que si la ciudadanía no acata las normas dadas en el marco del estado de emergencia por el COVID-19, el Gobierno volverá a restringir las actividades que se han habilitado desde este lunes 25 de mayo.

Martos explicó que en las siguientes semanas analizarán los resultados de las nuevas medidas implementadas, las cuales tendrán como parámetro el aumento o disminución de contagios.

“Las Fuerzas Armadas vamos a seguir apoyando para el orden público pero es imposible controlar a 32 millones de peruanos sin su colaboración. Si estas medidas no se siguen adecuadamente es indudable que tendremos que volver a restringir ciertas libertades, si aumentan los contagios. Normalmente tenemos los resultados de los efectos de cada medida luego de cada semana. Vamos a evaluar las medidas, eso dependerá del comportamiento de la población”, indicó.

Cabe indicar que desde este lunes 25 de mayo se habilitaron nuevas actividades económicas como el comercio electrónico y algunos servicios, como la peluquería, siempre que se den a domicilio. Además se permitió el uso del vehículo particular siempre que se realice dentro del mismo distrito para la compra de bienes de primera necesidad.

El titular del sector Defensa aseveró que durante la intervención realizada en diferentes paraderos de Lima, se registraron altos porcentajes de contagio. Indicó que ya se ha aislado a las personas que dieron positivo gracias al programa “Te cuido Perú”.

"En el caso de la Estación Gamarra de 150 el 25% ha dado positivo, en Matellini de 150 tamizajes, el 13% dio positivo. En el caso de la Estación Naranjal estamos hablando del 13% y el caso más alto es el de Caja de Agua (San Juan de Lurigancho) donde hubo un 44% de casos positivos”, agregó.

Martos indicó que el día de mañana se realizará nuevas intervenciones en otros paraderos a fin de seguir realizando pruebas.