(Foto: Atoq Ramón).
(Foto: Atoq Ramón).

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, indicó que no existe ninguna norma que excluya a ciudadanos extranjeros de la entrega de víveres que realizan las diferentes comunas por disposición del poder Ejecutivo, como parte de las medidas para combatir el avance del (COVID-19).

"No hay una norma que excluya a extranjeros de recibir esta ayuda [entrega de víveres por parte de los municipios], dependerá del criterio de cada alcalde, cada uno va a despegar el plan de acción, hay muchos mecanismos para encontrar a poblaciones de alto riesgo, no solo extranjeros sino también ancianos en abandono”, señaló Paz de la Barra.

Sus declaraciones se dieron a su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde tuvo una reunión con el primer ministro, Vicente Zeballos, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en el marco del decimoquinto día de Estado de Emergencia Nacional establecido para mitigar los contagios de esta enfermedad.

Cabe indicar que el Gobierno publicó el pasado 28 de marzo en Normas Legales de El Peruano la autorización a los municipios para que adquieran y distribuyan bienes de primera necesidad a la población más vulnerable.

La norma hace referencia a productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, los cuales deben salvaguardar las disposiciones sanitarias, y se indica además que debe priorizarse la entrega en cada domicilio.

Al respecto, Muñoz saludó que el Ejecutivo anunciara que promulgarán una serie de lineamientos para que estas entregas se den de la forma correcta.

“Lo más importante es que van a salir estos lineamientos para saber cómo actuar, ya se está entregando el dinero a las municipalidades, muchas ya lo incluyeron en su presupuesto”, indicó.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) hasta este lunes 30 de marzo se registran 950 personas infectadas y 24 fallecidas producto del coronavirus.