La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo este martes que la restricción de las playas solo aplica desde hoy hasta el próximo 4 de enero, como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). No obstante, explicó que luego de ese plazo, se evaluarán las restricciones tomadas en Lima y regiones del norte del país en el marco del estado de emergencia.
“La restricción desde hoy es hasta el 4 de enero. Esto es estricto. Este incremento de hospitalización y fallecimientos afecta Lima Metropolitana y parte del norte del país [...] La restricción [ a las playas] está hasta el día 4, y a partir de ahí reevaluaremos para ver qué medidas tomaremos porque nos preocupa lo que ocurre que en Europa”, refirió en entrevista con Canal N.
La titular del Minsa sustento la medida de prohibición de ingreso a las playas debido a que analizaron el comportamiento de los ciudadanos al momento de acudir en este espacio, y que podría generar un incremento de contagios de COVID-19 al no cumplir las medidas preventivas ante las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Las playas son lugares abiertos, pero si analizamos el comportamiento humano en la playa tenemos aglomeraciones, nos quitarnos la mascarilla”, indicó.
Precisó que la prohibición del ingreso a playas no contempla todo el litoral del país. En esa línea, aclaró que la medida de aplica que en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, en la provincia del Santa (Áncash), en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao.