El presidente Martín Vizcarra indicó que la presencia de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continuarán luego del domingo 12 de abril, al finalizar el aislamiento social obligatorio, decretado a fin de contener el avance del nuevo coronavirus.
En videoconferencia, el mandatario explicó que las actividades tanto en el Perú como en el mundo no retornarán a la normalidad tras la cuarentena. Precisó que se tratará de un proceso gradual para evitar nuevos contagios de COVID-19.
“Va a haber un antes y un después para el Perú y el mundo respecto al COVID-19. De aquí en adelante no será igual. Tenemos que adecuar una serie de actitudes y comportamientos. Lo tenemos que hacer de manera responsable. Hemos dicho que este estado de emergencia es hasta el domingo 12. Eso no quiere decir que todo regresa a la situación previa al estado de emergencia. Aquí es un proceso gradual para ir recuperando la normalidad sin poner en riesgo el cuidado de la curva de la enfermedad", refirió.
Por esa razón, Vizcarra manifestó que evaluará con los ministerios del Interior y de Defensa la situación de respuesta de los ciudadanos para adoptar medidas que contemplen el resguardo post cuarentena.
“Obviamente la seguridad ciudadana tendrá que evaluarse. Tenemos dos ministros que están comprometidos. El trabajo que hacen es muy profesional y estamos viendo cómo será después del 12 luego de una evaluación del Mininter y Mindef para hacer un trabajo global. No es que al día siguiente el Ministerio de Defensa retira a las Fuerzas Armadas. Va a tener que haber un control. Cuando hemos hecho un llamamiento de los 10 mil miembros del Ejercito que están en situación de reserva no lo hemos hecho por 15 días sino por meses para que trabajemos en esta etapa”, agregó.
En víspera, jefe de Estado anunció que desde hoy regirá el nuevo horario del inicio de la inmovilización obligatoria que se iniciará en todo el país desde las 6:00 p.m. y se extenderá hasta las 05:00 a.m. del día siguiente, a excepción de cinco regiones, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Mientras tanto, en Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, la inmovilización se iniciará desde las 04:00 p.m., ello luego de que se aprobara en la víspera un decreto supremo determinando la ampliación de esta medida, debido a que, se quiere ser más drásticos con la aplicación de esta disposición.