San Marcos pide al Congreso debatir proyecto de ley sobre restitución de terreno para que se concrete implementación de hospital modular de Essalud ante pandemia por el COVID- 19.. (Foto: GEC)
San Marcos pide al Congreso debatir proyecto de ley sobre restitución de terreno para que se concrete implementación de hospital modular de Essalud ante pandemia por el COVID- 19.. (Foto: GEC)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está a favor de la construcción por parte del Seguro Social de Salud (Essalud) de un hospital modular destinado a la atención de pacientes COVID-19, en un terreno ubicado en San Juan de Lurigancho.

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, a través de su cuenta de Twitter, publicó el comunicado sobre la posición de la casa de estudio, a través del consejo universitario, donde destaca la propuesta de Essalud.

Asimismo, indica que este centro de salud temporal, al término de su uso “pasaría a ser un Hospital Docente para la Universidad y, con ello, haciendo sostenible el servicio público en beneficio de la comunidad”. La infraestructura y construcción estaría a cargo del presupuesto de Essalud, precisa.

Sin embargo, explica que la posesión de dicho terreno ubicado en San Juan de Lurigancho debe ser primero restituido a la universidad. Por ello, el pronunciamiento pide al Congreso de la República debatir el proyecto de ley 6149-2020-CR, que permitirá restituir a la Decana de América el citado espacio, donde Essalud prevé construir un nosocomio modular en medio de la segunda ola por el COVID-19.

Restitución

La restitución “implica modificar la Ley 29659, que dispuso inconstitucionalmente que parte de dicho terreno pase a una nueva universidad”.

Para ello, se ha desarchivado y presentado el Proyecto de Ley N 6149-2020-CR que se encuentra actualmente en el Congreso, y específicamente en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; para su posterior discusión en el pleno.

Por ello, la universidad San Marcos solicita apoyo al Congreso de la República con dicha iniciativa legal a fin de “permitir que se pueda ejecutar la propuesta de Essalud y de otros importantes proyectos de desarrollo académico”.

“Requerimos que el actual Congreso de la República priorice y acelere su apoyo a nuestra Universidad para tener resultados acordes con las necesidades actuales y urgentes de nuestro país”, finaliza el comunicado.