La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, informó hoy que un nuevo análisis del Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de Essalud revela que una eventual tercera ola del coronavirus llegaría al país en el segundo semestre de este año, entre los meses de agosto y septiembre. El pasado 13 de enero, el Gobierno confirmó que estamos ante una segunda ola del COVID-19.
En declaraciones para Canal N, la titular de EsSalud recordó que el año pasado, la entidad que dirige, informó sobre la posible llegada de una segunda ola al territorio nacional a inicios de este año. “Nosotros anunciamos el 12 de octubre la llegada de la segunda ola y tal como lo informamos a través de nuestra Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos ese pico se alcanzó entre febrero y marzo”, dijo.
“Hoy hemos hecho un nuevo análisis y lo que se ha establecido es que la distancia entre una segunda y tercera ola en países europeos es de aproximadamente de 16 a 17 semanas, con lo cual nosotros hemos seguido el comportamiento de estos países, y esa tercera ola podría alcanzarse entre los meses de agosto y septiembre”, remarcó.
Molinelli indicó que este eventual panorama nos exige a las autoridades a reforzar medidas y a la población a acatar las acciones dispuestas por el Gobierno para evitar nuevos casos del coronavirus, mientras paralelamente se desarrolla la jornada de vacunación. Señaló que debemos mantenernos en alerta debido a la presencia de la variante brasileña del COVID-19, que ya fue reportada en nuestro país, y la otra variante india que ya fue confirmada en Brasil.
“Eso [La eventual llegada de una tercera ola] nos lleva a no bajar la guardia porque, además, tenemos la amenaza de la variante de la India que ya se confirmó su llegada en países como Brasil y Argentina que han tomado nuevas medidas. Es una variante mucho más agresiva que la brasilera que ya nos asusta bastante, y tenemos que seguir en estado de alerta permanente”, indicó.
Asimismo, manifestó que habrán próximos eventos que podrían “acelerar esta tercera ola”. Citó como ejemplos la movilización de personas por la segunda vuelta en el marco de las Elecciones Presidenciales 2021, y la participación masiva de personas en mítines o presentaciones de los candidatos al sillón presidencial.
Vale recordar que en marzo, el presidente Francisco Sagasti afirmó que su Gobierno está considerando un escenario ante una eventual tercera ola por el nuevo coronavirus. Indicó que está tratando de “anticipar” cómo sería este panorama y por ello viene tomando acciones para continuar reforzando el sistema de salud.
“En todo el mundo está habiendo una tercera ola. Nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que en promedio, en todo el país, por decirlo así, estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola. No vemos de manera uniforme un aumento significativo de la positividad de las pruebas”, señaló en entrevista concedida para Radio Uno Tacna.